Hoy entrevistamos a Cristina Saiz. Anotadora de la Federación de Balonmano de Castilla la Mancha

   ¡Ay, los anotadores! Los ángeles guardianes de los árbitros en la banda. Pasan desapercibidos y nunca nos acordamos de ellos, pero siempre están pendientes de todo lo que sucede a su alrededor.

   Hoy vamos a conocer a Cristina Sanz, anotadora perteneciente a la Delegación de Ciudad Real. Se considera sería y ordenada, y aprovecha los partidos para desconectar y recargar pilas.

¡Sigue leyendo para saber cuántas cosas interesantes nos cuenta!

- ¡Hola Cristina! Cuéntanos algo sobre ti, descríbete, que la gente te conozca

   Mi nombre es Cristina, tengo 25 años, soy tecnóloga de alimentos y actualmente estoy estudiando un Máster de Innovación y desarrollo de alimentos de calidad.  

Pertenezco a la delegación de Castilla- La Mancha desde hace unos 6 años.

- ¿Tenías alguna relación con el balonmano antes de incorporarte a tu CTA? 

   Si, en el colegio empecé a jugar junto con mis compañeras. Siempre he jugado en el mismo club Bm Pozuelo Cva, empecé en  categoría alevín hasta llegar a juvenil. Tuve un año de parón, ya que inicie mis estudios y no podía organizarme bien. Al año siguiente lo retome, jugando fase de ascenso a División de Honor plata en Almería, categoría en la que se encuentra hoy en día el club Bm Pozuelo. Finalmente acabe dejando de jugar pero no lo he dejado ya que llevo un equipo de alevín femenino en Pozuelo. 


- ¿Cómo surgió dar el paso para convertirte en anotadora? 

   Al dejar de jugar no quería distanciarme de este deporte, siempre que puedo bajo a ver los partidos y un dije me dije ¿y porque no ser anotador/ cronometrador o incluso arbitro de pista? 

Siempre había vivido la experiencia como jugadora pero nunca como árbitro y decidí ir a por ello.

- Te lo preguntaran mucho, imagino, ¿por qué anotadora y no árbitra? 

   Al principio comencé como árbitro de pista pero no me gustaba, para mí era mucha presión. Luego comencé como anotador/ cronometrador y aunque es más monótono es muy interesante. Tienes que estar atento a muchos aspectos, que realicen bien los cambios, tiempos muertos, descalificaciones etc. 

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti de forma incondicional y a quien quieras dedicarle unas palabras? 

   Durante mi época de jugadora nunca me fije en la trayectoria de ningún arbitro/a.  

   Es verdad que dentro del comité hay personas más veteranas que intentan darte consejos/ pautas para hacerlo lo más fácil posible, y eso cuando estas empezando es de agradecer, los primeros partidos te faltan manos e incluso mesa para dejar todo el material que necesitas. 

- Esta temporada tan extraña marcada por el COVID nos ha reinventado a todos. ¿Cómo se está desarrollando en Castilla La Mancha? 

   La Federación de balonmano de Castilla –La Mancha se ha organizado muy bien, tanto para que los equipos puedan jugar, como en el caso de árbitros anotadores realicen sus roles.

- El público, en general, tiene la visión de que los anotadores/cronometradores sois "espectadores de excepción" del partido, sin embargo vuestra función va mucho más allá, sois parte imprescindible del equipo arbitral. ¿Cómo pondrías en valor vuestro trabajo antes estas personas? 

   Es mucho más que unos espectadores. Tienes que estar atento al tiempo de juego, time- outs, exclusiones, comprobar si la relación de jugadores en acta es correcta, control de números de jugadores y oficiales, zona de cambios… son muchos los detalles que desde la grada no se aprecian. 


-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma de ayudar a concentrarte? 

   No tengo manías antes de comenzar un partido, me gusta tener todo ordenado en cuanto al material. Eso sí! Las hojas de seguimiento me gusta darles color para organizarme.

- ¿Qué cosas crees que has cambiado desde el día que empezaste, hasta el día de hoy, desde el punto de vista arbitral? 

    A saber organizarme y controlar los tiempos! Cuando comencé como he dicho antes me faltaban manos y mesa.

- ¡Cuéntanos el momento más divertido que te haya pasado en un partido! ¿Y el más difícil? 

    Momentos divertidos no recuerdo. Por decir un momento difícil sería cuando los jugadores hacen un cambio antirreglamentarioreglamentario y tienes que pitarlo.

- ¿Qué virtudes, y defectos, crees que tienes a la hora de hacer una mesa?  

   Me considero una persona responsable, respetuosa, prudente y alegre!  

   Como defectos… Soy una persona con muy poca paciencia, necesito tener todo bajo control sino me pongo muy muy nerviosa y eso puede llévame a cometer errores.


- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?  

    El número de mujeres que decida dedicarse al arbitraje debe aumentar considerablemente, toda campaña de captación será poca para dotar el arbitraje femenino. Creo que el arbitraje femenino todavía se encuentra lejos de la igualdad entre hombre y mujeres. 

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?  

   No lo he pensado, no me gusta pensar en futuro, como he dicho antes cuando no tengo las cosas bajo control me pongo nerviosa de no saber que será con vida, por eso prefiero no pensarlo y vivir el presente.

- ¿Cómo ves el arbitraje en tu región actualmente? 

   En los últimos años he observado un gran incremento de personal en el comité eso es bueno, indica aire fresco y paso a gente joven con ganas de aprender. 

   El comité está haciendo buen trabajo, cada semana o cada dos semanas tenemos charlas para refrescar normas y eso se agradece porque siempre hay cosas que se pueden escapar.

- ¿Cómo trabajáis semana a semana en tu CTA?. ¿Tenéis alguna formación específica para anotador/cronometrador? 

   Cada semana tenemos charlas que proporcionan árbitros de pista, para explicar algunas normas nuevas y así poder aclararlas. 

   A priori parecen aburridas pero son llevaderas ya que puedes aprender y saber como actuar correctamente en el caso que se pueda dar una de esas acciones en un partido


- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?  

   Sobre todo les diría paciencia, los principios siempre son duros. En mi caso, aunque lleve unos años como anotadora/cronometradora, sé que me quedan muchas cosas por aprender de gente más veterana.

- ¿Qué te aporta el arbitraje a nivel personal? 

   Me ayudar a evadirme de mis problemas y dejar de pensar en ellos mientras haces el partido. Los 60 minutos que dura el juego tienes que tener los 5 sentidos activados. 

- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?  

El fin de semana que no tengo partido noto como si me faltara algo por hacer, cada semana conoces gente nueva y con la que poder relacionarte. 

- ¿Un libro?  

   No soy muy lectora prefiero ver películas o series. 

- ¿Serie o película favorita?  

   Como serie Aquí no hay quien viva es una serie mítica que nunca pasara de moda. Y como película Armagedón.

- ¿Un sitio para perderte?  

   Madrid

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros? 

   Cuando os pusisteis en contacto conmigo para esta entrevista no me lo creía, me hizo ilusión ya que la gran mayoría de entrevistas que hacíais eran a árbitros de pista.  

   Es una gran iniciativa, ayuda a  conocer el punto de vista que podemos dar los anotadores/ cronometradores desde la mesa. Es una manera de saber más sobre nuestro Rol en el desarrollo de un partido. 

   Ánimo a todos los compañeros tanto de pista como de mesa a disfrutar de lo que nos queda de temporada. 

   Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid