Hoy entrevistamos a Maialen Calderón y Marta Fernández. Árbitras de la Federación Vasca
Marta y Maialen, dos nombres propios que suenan con fuerza por las pistas del País Vasco. A pesar de su juventud, se tienen ganado el respeto por parte de los equipos, ello debido a su trabajo, demostrado partido a partido los fines de semana.
Son una pareja joven, que reúne lo mejor de cada etapa del arbitraje: templanza y aplomo para las situaciones de tensión; trabajo físico, reglamentario y práctico para dominar el juego, sin olvidar de la diversión y la pasión en lo que hacen.
Nos han contado alguna que otra anécdota, y también cuáles son sus objetivos en arbitraje. ¡No te dejará indiferente!
- Antes de empezar, ¿Qué podéis contarnos sobre vosotras? Una breve descripción para conocernos un poco.
- Maialen: Tengo 21 años, y estudio 4º de periodismo en la UPV/EHU
- Marta: Tengo 22 años, estudio odontología en la UPV, y trabajo en una clínica dental.
Actualmente pertenecemos a la plantilla de árbitros de Liga Vasca, como se llama aquí, que es lo equivalente a segunda nacional. Además de a la delegación Guipuzcoana
- ¿Cómo os conocisteis?
Somos de la misma edad y del mismo pueblo, se puede decir que prácticamente nos conocemos de toda la vida. Si es cierto que empezamos a tener relación cuando empezamos a jugar juntas en infantil y esa relación se reforzó cuando empezamos a arbitrar juntas. Siempre decimos que si no hubiéramos empezado a arbitrar, ahora mismo no nos llevaríamos porque tenemos mucho carácter las dos, pero nos complementamos muy bien. Hoy en día somos compañeras y amigas, además de un apoyo la una a la otra.
- Antes de arbitrar, ¿teníais alguna relación con el balonmano?
Las dos hemos jugado a balonmano en el mismo club desde categoría infantil
- ¿Quién animó a quién para lanzaros a la aventura del arbitraje?
Maialen empezó un año antes a arbitrar y fue la que animó a Marta para que empezara. Cabe destacar que quien nos impulsó realmente fue Jon Cid, árbitro nacional de nuestro pueblo ya que necesitaban gente para arbitrar partidos escolares
- ¿Cuánto tiempo lleváis arbitrando?
Maialen 6 años y Marta 5
- ¿Empezasteis a arbitrar juntas, u os emparejaron después de empezar?
Al principio normalmente pitábamos con gente más veterana para que pudiéramos aprender. Fue a partir del segundo año cuando ya comenzamos a pitar más asiduamente juntas.
- ¿Cómo está siendo esta temporada tan extraña en el País Vasco?
Creemos que como en todas. La covid, ha afectado en todos los ámbitos de la vida y el balonmano ha sido uno de ellos.
Aun así, estamos contentas porque se está pudiendo llevar a cabo la temporada y hemos conseguido retomar la continuidad que se perdió la temporada pasada con el parón.
- ¿Cómo preparáis un partido?
Solemos mirar la clasificación y vídeos de partidos anteriores en el caso de que los haya. Aunque normalmente conocemos a los equipos.
Además, también hacemos hincapié al aspecto físico y durante la semana hacemos trabajo individual en el gimnasio.
- Antes de empezar un partido, ¿tenéis alguna manía o forma concreta de actuar, alguna manía o forma de ayudar a concentraros?
Nos suele gustar quedar antes y tomar un café. Después, en el coche nos ponemos música para motivarnos, pero dónde realmente tenemos una rutina es en el calentamiento, lo hacemos cada una por su parte. Es el momento que utilizamos para concentrarnos y entrar en partido.
Por último, Maialen es la que siempre da el pitido inicial y cada una tiene su sitio en la presentación
- ¿Qué cosas creéis que habéis cambiado desde el día que empezasteis, hasta el día de hoy, desde el punto de vista arbitral?
Muchas en realidad. Al principio, ya sea por la edad o por la falta de experiencia, nos afectaban mucho más las críticas externas. Hoy en día, le damos más importancia a la autocrítica, en sí se ha plasmado en el partido lo que hemos trabajado durante la semana y a los consejos de la gente de nuestro entorno.
Además,
la confianza en nosotras mismas también es mayor y creemos que eso se refleja
en el campo.
- ¿Tenéis alguna situación divertida que quieras compartir?
Tenemos bastantes, pero la más significativa que nos ha ocurrido fue en un encuentro en un partido de Segunda Nacional hace un par de temporadas. Era el quinto partido del día, los tres últimos seguidos. Durante un contraataque, Marta se abrió hacia la banda y como la pista era estrecha al tratarse de un frontón, cuando fue a darse la vuelta se chocó contra la pared y salió rebotada. Fue un momento bastante cómico en el que tanto jugadores como técnicos se rieron.
- ¿Y el momento más difícil en una pista?
Los momentos más difíciles yo creo que fueron al principio. Los equipos no nos conocían y nosotras tampoco sabíamos afrontar las situaciones que nos iban surgiendo.
- ¿Cuál es vuestra meta dentro del arbitraje?
Seguir avanzando. Como todo árbitro nuestra aspiración es llegar a la máxima categoría posible. Aunque siempre con trabajo, poco a poco y con los pies en la tierra.
- ¿Qué virtudes, y defectos, consideráis que tenéis a la hora de arbitrar?
Creemos que el carácter que tenemos ambas, es nuestro mayor defecto, pero también lo consideramos una virtud.
Además, somos muy perseverantes y autocríticas, a veces incluso en exceso.
- Primero fue Cristina Fernández, después Agatha Gracia y ahora Nandi Espino. ¿Estos referentes pueden ayudar a que las chicas que quieran arbitrar, y aún estén indecisas?
Sí, sin duda. Crear referentes femeninos puede ayudar a que, la gente que empieza y estamos en categorías menores, veamos que es posible llegar con trabajo y esfuerzo y tener las mismas posibilidades que tienen los hombres.
- ¿Qué consideráis necesario para fomentar el arbitraje femenino?
Visibilizarlo y normalizarlo. Que se normalice que una mujer pueda arbitrar. Al fin y al cabo, lo que hay que tener en cuenta es la valía de la persona y no su género.
- ¿Cómo os veis dentro de unos años?
Esperamos haber podido ascender a categoría nacional y no haber perdido la ilusión que tenemos por el arbitraje y por seguir aprendiendo día a día.
- ¿Cómo trabajáis semana a semana en vuestro CTA?
Semanalmente tenemos que realizar videotest y un número de test de reglas de juego. Además, cada semana solemos hacer cortes de los videos que tenemos de los partidos del fin de semana y comentar dudas que nos hayan podido surgir con nuestro tutor. Por otro lado, a nivel provincial en Gipuzkoa somos tutoras de un grupo de árbitros.
- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?
Que de los peores momentos y experiencias se sacan los mejores aprendizajes. Que no se desanimen, que con ganas y esfuerzo, poco a poco se verá la mejora.
- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL, ¿Creéis que es el punto de inflexión que faltaba para romper ese tabú sobre las parejas mixtas?
Puede ser. Como hemos dicho antes, hay que valorar el nivel del arbitraje, no el género. Por lo que el hecho de que sea una pareja mixta, mientras funcione, no creemos que sea un problema.
Marta y Maialen a la derecha
- ¿Qué diríais que os está aportando el arbitraje a nivel personal?
A nivel personal muchas cosas. En primer lugar, la gente que hemos conocido y la amistad que hemos forjado entre las dos. Por otro lado, también nos ha aportado seguridad y confianza en nosotras mismas además de valores como el esfuerzo y el sacrificio.
- ¿Qué hacéis los fines de semana que no tenéis partidos?
Pues la verdad es que solemos ver más partidos si los hay. Pero básicamente hacer un poco de vida social
- ¿Un libro?
Maialen: Los aires difíciles
Marta: Los renglones torcidos de Dios
- ¿Serie o película favorita?
Maialen: 1917
Marta: Un ciudadano ejemplar
- ¿Un sitio para perderos?
Ambas: Cualquiera con una buena compañía
Comentarios
Publicar un comentario