Hoy entrevistamos a Jessica Grilo. Árbitra del CTA de Extremadura

    Hoy hemos querido encontrarnos, por primera vez, con una árbitra perteneciente al CTA de Extremadura: ella es Jéssica Grilo.

    Ingeniera, aventurera y de mente inquieta. ¿Quieres saber que nos cuenta? ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!


- Cuéntanos un poco sobre ti, que podamos conocerte.

 Me llamo Jéssica Grilo, tengo 26 años y pertenezco a la federación de Extremadura. 

Estudié el Grado en Ingeniería Eléctrica (rama industrial) y actualmente me encuentro trabajando de ello y realizando un máster. 

- Antes de arbitrar, ¿teníais alguna relación con el balonmano?  

 Sí, fui jugadora durante 5 años en el equipo de mi pueblo. 

- ¿Cómo surgió dar el paso para convertirte en árbitro? 

 Cuando tuve que dejar de jugar por motivos personales, me ofrecieron la oportunidad de hacer el curso para ser árbitro y acepté hacerlo. 

- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? 

 Llevo arbitrando 4 años, aunque este año me estoy dedicando a la formación del grupo de promoción femenino. 


 

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti de forma incondicional y a quien quieras dedicarle unas palabras? 

  Al principio no tenía ningún referente en el mundo del balonmano, pero una vez dentro conoces a personas increíbles. Aunque tengo que destacar a alguien, Álvaro Sierra, que fue el que me animó desde un principio a adentrarme en este mundo. 

- ¿Cómo está desarrollándose esta temporada tan atípica en Extremadura? 

 Está siendo complicada, ya que apenas se está pitando por esta situación, además de no tener público y echar de menos la tensión de la grada. 

- ¿Cómo es tu forma de preparar un partido 

 Siempre cuando termino un partido y es posible vuelvo a ver el partido para ver los fallos y mejorar esos fallos para los siguientes. 

-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, alguna manía o forma de ayudar a concentrarte? 

 Tengo la manía de que siempre que empiezo un partido empezar en el saque de centro. 



 

- ¿Qué cosas crees que has cambiado desde el día que empezaste, hasta el día de hoy, desde el punto de vista arbitral? 

 Creo que lo que más he mejorado es el control de los partidos y las sensaciones una vez que termino el partido. Después de cada partido siempre aprendes algo nuevo que ayuda a mejorar para el siguiente. 

- ¿Cuál consideras el momento más divertido que te ha pasado arbitrando?  

 Creo que son bastantes, no podría elegir uno en concreto. 

- ¿Y el más difícil? 

Creo que los momentos más difíciles son las protestas fuera de tono de los jugadores tanto dentro como fuera del campo, así como la de los padres que van a ver los partidos, solamente por la condición de ser mujer. Creo que hay mucho que mejorar en ese aspecto e incluso mucho más cuando se trata de arbitraje femenino. 

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?   

 Mi meta es seguir formándome y trabajando para seguir creciendo. 

- ¿Qué virtudes, y defectos, crees que tienes a la hora de arbitrar?  

Mi mayor virtud diría que es mantener la calma en los momentos de más tensión y uno de mis defectos yo diría que puede ser mi aspecto de seriedad durante el partido. 

- Primero fue Cristina Fernández, después Agatha Gracia y ahora Nandi Espino quienes llegaron a ASOBAL. ¿Estos referentes pueden ayudar a las chicas que quieran arbitrar y aún estén indecisas? 

 Por supuesto, cada vez se ven más parejas femeninas arbitrando, esto puede hacer a que las chicas se animen cada vez más y tengan más ganas de luchar para llegar a la máxima categoría. 

- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?  

 Creo que sería importante dar a conocer el arbitraje femenino dando charlas para conocer el lado femenino e incluso realizando más entrevistas como estas para dar más visibilidad. 

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?  

 Espero poder llegar a arbitrar algún partido a nivel nacional. 

- ¿Cómo ves el arbitraje en tu región actualmente? 

Cada vez mejorando más. Ha sido muy importante la entrada de los nuevos miembros del CTA ya que han captado a muchos árbitros jóvenes y con muchas ganas de trabajar y han conseguido que todos se impliquen haciendo actividades dinámicas en las cuáles se aprenden de una forma divertida. 

- ¿Cómo trabajáis semana a semana en tu CTA? 

Nosotros realizamos los test a través de la plataforma “weRule”, además de la visualización y comentarios de vídeos y los recortes de los partidos que hayamos tenido esa semana. 


 

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?  

 Que tengan paciencia, y que prueben que seguro que les gustará. 

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?  

 Que no dejen pasar la oportunidad de arbitrar ya que les ayudará a crecer como árbitros y que conocerán a muchas personas además de vivir muchas experiencias y anécdotas. 

- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL, ¿Crees que es el punto de inflexión que faltaba para romper ese tabú sobre las parejas mixtas? 

Realmente espero que lo sea, ya que es un paso importante para demostrar que las parejas mixtas funcionan y tienen las mismas posibilidades. 

- ¿Qué te aporta el arbitraje a nivel personal? 

Me ha ayudado a saber gestionar situaciones en poco tiempo de reacción que antes no sabía gestionarlas, tener paciencia, ser más tranquila y seguridad en mí misma. 

Me ha ayudado a ser más tranquila, tanto dentro como fuera de la pista 

- ¿De qué forma potenciáis el balonmano playa a nivel arbitral? 

El balonmano playa en la región de Extremadura es difícil de promocionar, aun así, contamos con algún torneo. Cabe destacar entre ellos el torneo de Alburquerque, el cual fue pionero en nuestra comunidad, perteneciendo durante algunos años al circuito del Arena Handball Tour, además de haber pertenecido al circuito EBT durante todos los años que se ha realizado dicho torneo. Gracias a este se han podido animar algunos árbitros a pertenecer a la plantilla de balonmano playa, e incluso algunos árbitros comenzaron arbitrando playa y se animaron dar el paso de comenzar con el balonmano pista. 

A pesar de este ándica se consiguió tener dos parejas en la plantilla nacional de balonmano playa, e incluso llegando a contar en la actualidad con dos delegados del Arena Handball Tour. 


 

- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?   

 Viajar y descubrir en sitios nuevos y quedar con mis amigos. 

- ¿Un libro?  

 Cuando no esperas nada… sucede todo. De Manuel Montalvo. 

- ¿Serie o película favorita?  

 La casa de papel, anatomía de Grey 

- ¿Un sitio para perderte?  

 Me encantan la playa y la montaña, cualquier sitio es bueno para perderse. 

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros? 

Dar las gracias a Árbitro Enfurecido por contar conmigo para esta entrevista y dar más visibilidad al arbitraje. Y animar a la gente que se adentre en el mundo del arbitraje ya que se aprenden muchas cosas y además se ve el balonmano desde otra perspectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid