Hoy entrevistamos a Pablo Morián. Árbitro de la Federación Andaluza de Balonmano

   En el día de hoy llegamos hasta Huelva. Donde vamos a encontrarnos con Pablo Morián. A pesar de su juventud, Pablo se define como un árbitro "serio", pero también nos cuenta otras cosas muy interesantes. ¿Quieres conocerlo? ¡Sigue leyendo!

- ¿Qué puedes contarnos sobre ti? Una breve descripción para conocerte un poco

 Me llamo Pablo, tengo 19 años, pertenezco al CTA de la Federación Andaluza, y dentro de ella, a la Delegación de Huelva. Actualmente arbitro en categoría territorial y, además, soy estudiante de TSAFAD, en otras palabras, el grado superior de deporte.


- Antes de arbitrar, ¿teníais alguna relación con el balonmano? 

 Sí, desde alevines estuve jugando, tanto playa como pista, fuimos a un CADEBA y en mi último año de juvenil conseguí el ascenso a División de Honor juvenil con el PAN Moguer. 

 

Fotografía: Mario Moreira


- ¿Cómo surgió dar el paso para convertirte en árbitro?

 Pues sinceramente, si nunca me lo hubieran propuesto creo que por mí solo no hubiera salido, todo fue gracias a Marcos Domínguez y a Jorge Batanero que realizaron un curso de formación hablaron conmigo y tal, y me animaron y ahí empezó todo.


- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando?

 Actualmente llevo 3 años, 1 en categoría provincial y 2 en territorial.


- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti de forma incondicional y a quien quieras dedicarle unas palabras?

 Como aficionado del balonmano, antes de meterme en el mundo del arbitraje, siempre había escuchado hablar de los `Canarios´ más conocidos por Óscar Raluy y Ángel Sabroso, siempre los escuché considerándolos la mejor pareja del mundo, pero quién de verdad ha apostado por mí en estos tres años, sin duda son los mencionados anteriormente, Marcos y Jorge, apostaron por mí desde el primer día y creo que siempre he dado la cara por ellos, a día de hoy, todo lo que se de arbitraje básicamente es gracias a ellos dos.


- ¿Cómo está desarrollándose esta temporada tan atípica en Andalucía?

 Pues la verdad que podríamos decir que empezó después de navidades, que fue cuando realmente la competición ha sido más seguida, pero para qué mentir, aquí en Huelva el balonmano está muy mal, pero esperemos que la base pueda tirar hacia delante.


- ¿Cómo es tu forma de preparar un partido? 

 Pues siempre que puedo me gusta informarme de los equipos, saber a qué juegan, como lo hacen, porque al haber sido jugador eso al menos a mí a la hora de arbitrar me da ventaja, también si por ejemplo es el partido de vuelta, suelo preguntar a los árbitros que pitaron la ida para tener también sus opiniones, y después por supuesto si el partido está grabado, trabajar sobre él.


-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, alguna manía o forma de ayudar a concentraros?

 La verdad que sí, jajaja, siempre me empiezo a vestir por la izquierda, es decir, primero el calcetín izquierdo, después las calzonas colándolas por la izquierda siempre etc... Y además siempre hago el saque inicial, o siempre que puedo.


- ¿Qué cosas crees que has cambiado desde el día que empezaste, hasta el día de hoy, desde el punto de vista arbitral?

 Pues creo que han cambiado bastante porque siempre había sido jugador y entrenador y hasta que realmente no te pones en la piel de un árbitro no sabes lo que es arbitrar, además yo recuerdo que nunca me hacían gracia los árbitros por así decirlo, pero una vez arbitre mi primer partido cambió mi opinión, hay que valorar mucho más a los árbitros, sin nosotros ningún deporte puede seguir adelante, y además hay que tener mucho valor para ponerte un silbato en la boca.

 

- ¿Cuál consideras el momento más divertido que te ha pasado arbitrando? 

 Pues creo que divertido no me ha pasado ninguno, al menos a día de hoy, que recuerde de forma especial. Pero, claro, siempre es


- ¿Y el más difícil?

 Para mí el momento más difícil es el momento de decidir si es roja o no.


- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?  

 Tengo dos metas, una a corto plazo, que es mi debut en 2º Nacional, llevo esperándolo con ansias, pero al no tener una pareja fija, lo veo difícil, y después más a largo plazo me gustaría ascender a nacional, que creo que es una meta que cualquier árbitro debe ponerse, ya que es dar un paso muy grande en el arbitraje.


- ¿Qué virtudes, y defectos, crees que tienes a la hora de arbitrar? 

 Quizás mis virtudes sean el haber jugado al balonmano, da una clara ventaja a la hora de arbitrar, y también que me noto muy tranquilo a la hora de arbitrar. Y mi principal defecto creo que es que hablo mucho tanto con entrenadores y con jugadores, es algo que debo cambiar.


- Primero fue Cristina Fernández, después Agatha Gracia y ahora Nandi Espino quienes llegaron a ASOBAL. ¿Estos referentes pueden ayudar a las chicas que quieran arbitrar y aún estén indecisas?

 Yo creo que más que a las chicas que estén indecisas van a ayudar a aquellas para que vean que el presente y el futuro es este, con árbitras en ASOBAL, creo que la manera de ayudar a chicas que quieran arbitrar o chicos, es con gente cercana que las anime, es mi opinión y desde mi punto de vista y como yo lo he vivido, me importa más un comentario de un amigo, o persona cercana a mí, que saber esto.


- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino? 

 Creo que a día de hoy se está trabajando mucho más, cada vez hay más árbitras y de muy buen nivel, puedo hablar a nivel de Andalucía y creo que se está trabajando muy bien con Fuensanta, y ojalá siga evolucionando de esta manera


- ¿Cómo te ves dentro de unos años?  

 Pues ojalá siga pitando, pero quien sabe, espero que con la carrera terminada o al menos terminándola.


- ¿Cómo ves el arbitraje en tu región actualmente?

 En Huelva la verdad, que todo esto del COVID-19 ha venido fatal, ya que de por sí, el balonmano aquí está fatal, y esto ha hecho que se ponga peor, cada vez menos equipos de base, y eso es lo principal.

 


- ¿Cómo trabajáis semana a semana en vuestro CTA?

 Los territoriales trabajamos con vídeos de partidos y los analizamos, también si disponemos de partidos analizamos los partidos completos.


- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar? 

 Como dije antes, debe de haber una persona cercana que nos enganche y que sea capaz de convencernos para dar el paso.


- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar? 

 Yo, que aún me considero joven, jajaja, les diría que no hay que venirse abajo por un mal partido, somos árbitros, nos equivocamos, igual que un lateral puede fallar su lanzamiento tú puedes fallar en una jugada, de los errores se aprende.


- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL, ¿Crees que es el punto de inflexión que faltaba para romper ese tabú sobre las parejas mixtas?

Creo que ese tabú no debería de haber existido nunca, no importa el género que seas, si eres bueno y te complementas bien con tu pareja, adelante, no deben de tratarte diferente por ser mixta o no.





- ¿Qué te aporta el arbitraje a nivel personal?

 Sinceramente creo que me aporta más de lo que pensaba, el arbitrar un partido es desahogarte prácticamente de todo, aunque también sales agotado mentalmente, pero me produce una sensación de alivio.


- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos? 

 Pues me gusta salir con mis amigos, ver películas y estar con mi familia ya que estudio fuera y paso poco tiempo en casa.


- ¿Un libro? 

 Nunca he sido de leer mucho, pero puedo recomendar la saga de Harry Potter.


- ¿Serie o película favorita? 

 Prison Break.


- ¿Un sitio para perderte? 

 La playa o la montaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid