Hoy entrevistamos a María Nicolás y Leire Peñarrubia. Árbitras de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia.

   En el día de hoy nos acercamos hasta la Región de Murcia para encontrarnos con María y Leire.  Dos jóvenes árbitras con mucha proyección de futuro, que se animan a dejar que todos las conozcamos un poquito.

¿Quieres saber que nos cuentan? ¡Sigue leyendo!


 
 
- ¿Qué podéis contarnos sobre vosotras? Una breve descripción para conoceros un poco.
   - María: tengo 19 años, estoy terminando bachiller y me gustaría hacer un grado de nutrición y dietética
   - Leire: tengo 22 años, tengo TAFAD y ahora estoy cursando CAFD en la UCAM.Actualmente pertenecemos al comité técnico de árbitros de la Región de Murcia.
 
- ¿Cómo os conocisteis?
   Nos conocimos en las reuniones del CTA y poco a poco empezamos a entablar conversación y congeniamos muy bien.
 
- Antes de arbitrar, ¿teníais alguna relación con el balonmano?
   Tanto María como Leire jugábamos antes de arbitrar en diferentes clubs.
    María se animó porque tenía intriga en saber cómo iba el mundo del arbitraje y Leire aprovechó que hicieron un curso de árbitros en su pueblo y su madre le animó a realizarlo. 
 
 
Fotografía: Lola J.

- ¿Cuánto tiempo lleváis arbitrando?
   Leire lleva 6 temporadas y María 5. 
 
- ¿Empezasteis a arbitrar juntas, u os emparejaron después de empezar?
   Leire empezó a arbitrar con otra pareja, su pareja lo dejó y como María no tenía pareja, y querían formar una que fuera femenina, nos juntaron a las dos y así es como empezamos a arbitrar juntas.
 
 
- ¿Teníais algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tenéis a alguien como referente, persona que haya apostado por vosotras incondicionalmente, o a quien queráis dedicarle unas palabras?
   Ninguna de las dos tenemos un referente en concreto, las dos creemos que nuestros referentes son los que nos han ido acompañando en esta etapa, que son nuestros compañeros del CTA de los cuales hemos podido ir aprendiendo en estos años.
 
 
- ¿Cómo está siendo esta temporada tan extraña en la Región de Murcia?
    Un poco atípica ya que la competición se va cancelando cada poco tiempo y no es algo fijo, lo que hace que te desanimes un poco y no puedas llevar el trabajo continuo como años atrás.
 
 
- ¿Cómo preparáis un partido?
   Cuando nos asignan los partidos, lo primero que hacemos es hablar entre nosotras y ver si ya conocemos a ese equipo y ver como van en la liga.
 
Fotografía: Lola J.
 
 
-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, alguna manía o forma de ayudar a concentraros?
   Tenemos la suerte de que con las manías que tenemos nos congeniamos bien. Por ejemplo, a Leire siempre le gusta empezar el partido de portería y a María de centro, por lo que no hay peleas jajajaja y que en el coche de camino al partido siempre nos contamos nuestros cotilleos o cosas importantes que hayan pasado el finde pasado.
 
 
- ¿Qué cosas creéis que habéis cambiado desde el día que empezasteis, hasta el día de hoy, desde el punto de vista arbitral?
   Hemos crecido juntas como equipo, nos conocemos cada vez más en nuestros gestos y eso hace que sepamos llevar mejor los partidos. Tenemos más complicidad.
 
 
- ¿Tenéis alguna situación divertida que quieras compartir?
  Creo que hemos tenido muchas situaciones graciosas a lo largo de nuestra etapa como arbitras, por lo que se nos hace difícil poder destacar alguna jajajajaja
 
- ¿Y el momento más difícil en una pista?
   Nuestro momento más difícil en cualquier partido, siempre son los primeros minutos. En los que no sabemos cómo se va a desarrollar este y siempre vas con esa intriga y deseo de que todo salga bien.
 
 
- ¿Cuál es vuestra meta dentro del arbitraje?  
 Seguir progresando e ir creciendo como pareja y en un futuro poder ascender a Nacional.
 
 
- ¿Qué virtudes, y defectos, consideráis que tenéis a la hora de arbitrar?
 María tiene menos paciencia a la hora de gestionar cualquier infracción  dentro del campo y Leire en ese aspecto es más paciente, lo que hace que nos complementemos bien y sepamos gestionar mejor las decisiones.
 

- Primero fue Cristina Fernández, después Agatha Gracia y ahora Nandi Espino. ¿Estos referentes pueden ayudar a que las chicas que quieran arbitrar, y aún estén indecisas?
 Claro que ayuda, todo lo que sea fomentar el deporte femenino, siempre va a dar un empuje a aquellas que estén indecisas y se quieran animar.
 

- ¿Qué consideráis necesario para fomentar el arbitraje femenino?
 Más visibilidad e igualdad en todos los aspectos
 

 

- ¿Cómo os veis dentro de unos años?
 Nos vemos siguiendo como pareja arbitral y poco a poco ir aprendiendo más, pero siempre juntas.
 
- ¿Cómo veis el arbitraje de vuestra región en el presente, y a medio plazo?
 Creemos que como todo, tiene que seguir progresando y avanzar en muchos aspectos.
 

- ¿Cómo trabajáis semana a semana en vuestro CTA?
 Trabajamos con la realización de test y reuniones (ahora virtuales) y visualización de vídeos.
 
 
- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?
 Creemos que puede faltar que esas personas que estén indecisas, lo vean como algo divertido, que puedan disfrutar de él y que no lo vean como algo negativo o que no recompensa. Porque pese a las cosas que puedan suceder, el arbitraje te ayuda en muchos aspectos y siempre lo positivo y las cosas buenas pesan más.
 
 
- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?
 Que no se den por vencidos a la mínima que les pase algo o tengan una experiencia negativa, porque todos somos personas y todos nos equivocamos. Nadie nace aprendido, vamos aprendiendo poco a poco en base a los errores que cometemos y que hacen que con trabajo y esfuerzo se pueda aprender siempre más.
 

- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL, ¿Creéis que es el punto de inflexión que faltaba para romper ese tabú sobre las parejas mixtas?
 Creemos que todas las parejas, sean femeninas, masculinas o mixtas tienen el derecho de poder ascender a ASOBAL, ya que el nivel de esa pareja no se mide por su género, sino por su trabajo y aprendizaje que les ha llevado a llegar hasta ahí.

 
- ¿Qué diríais que os está aportando el arbitraje a nivel personal?
Muchas vivencias, conocer gente nueva, compañerismo, saber gestionar situaciones en poco tiempo de reacción que antes no sabíamos gestionarlas, ponerse en el lugar del otro, aprender a respetar, tener paciencia y sobre todo  saber que todos somos personas y que estamos al mismo nivel. 
 

- ¿Qué hacéis los fines de semana que no tenéis partidos?
 Las dos aprovechamos para poder disfrutar de nuestras familias y amigos y dedicarle tiempo a nuestras responsabilidades (estudiar).
 

 
 

- ¿Un libro?
 Leire: el alquimista de Paulo Coelho
María: Después de ti, novela de Jojo Moyes
 
 
- ¿Serie o película favorita?
María: la película de “Antes de ti”
Leire: “ Más allá del tiempo” o cualquiera de Disney
 

- ¿Un sitio para perderos?
   María la playa y Leire la montaña. Cualquier lugar donde puedas desconectar al 100% y vivir el momento.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrevistamos a Maialen Calderón y Marta Fernández. Árbitras de la Federación Vasca