Hoy entrevistamos a María José Sánchez. Árbitra de la Federación Andaluza de Balonmano.

   Hoy llegamos hasta la provincia de Granada, y alli nos encontramos con Mª José Sánchez, una joven estudiante que nos ha dedicado una pequeña parte de su tiempo para que podamos conocerla un poco más. Esta estudiante de Relaciones Laborales es una apasionada de nuestro deporte, y así lo deja ver.

¿Quieres saber que nos cuenta? ¡Sigue leyendo!


- Cuéntanos un poco sobre ti

   Hola a todos. Soy M.ª José Sánchez Povedano, tengo 23 años. Actualmente estudio relaciones laborales y recursos humanos en la UGR y pertenezco a la federación Andaluza de balonmano en la categoría territorial.

 

- Antes de arbitrar, ¿teníais alguna relación con el balonmano? 

   Si, antes de empezar a arbitrar estuve ocho años jugando y ahí empezó todo…

 

- ¿Cómo surgió dar el paso para convertirte en árbitro?

   En mis años como jugadora tuve una lesión que no de dejaba jugar al 100% y una prima mía se apunto al curso de árbitros ella nos animo para entrar al año siguiente a su hermana y a mí.


- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando?

Llevo 5 años en este mundo del arbitraje.

 

- Sabemos que tienes dos primas en categoría nacional, Lucía y María Prieto. ¿Qué destacarías de ellas?

   Si, destacaría de ellas sobre todo su esfuerzo y constancia por el arbitraje para seguir avanzando, además de ello la gran labor que hacen en la delegación granadina para ayudar y formar a los demás árbitros.

 

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti de forma incondicional y a quien quieras dedicarle unas palabras?

   No porque me metí en este mundo un poco por probar, por eso no estaba muy bien informada… como referente siempre tengo a los árbitros que tengo mas cerca como por ejemplo Lucia y María prieto y más árbitros de mi delegación que están en categorías superiores. Al tenerlos cerca y ver su proyección puedes soñar con llegar al lugar donde están ellos.

 

- ¿Cómo está desarrollándose esta temporada tan atípica en Andalucía?

   Está siendo muy complicada ya que apenas estamos pitando por esta situación…

Pero eso no nos hace perder la ilusión, seguimos formándonos cada semana para estar al día de todo. Y por supuesto deseando que nos llegue una nueva designación cada semana.

 

- ¿Cómo preparas un partido? 

   Lo primero que hago es estar pendiente de las designaciones, ponerme en contacto con el compañero para acordar la forma de ir y ver de que partido se trata. Finalmente, el día de antes preparo la mochila con todo los necesario.

 

-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, alguna manía o forma de ayudar a concentrarte?

   No tengo ninguna manía… lo único que puedo destacar es que me gusta empezar de centro.

 

- ¿Qué cosas crees que has cambiado desde el día que empezaste, hasta el día de hoy, desde el punto de vista arbitral?

   Prácticamente lo he cambiado todo menos mi personalidad, ya que vamos aprendiendo y vamos mejorando o cambiando nuestra forma de arbitrar siempre para mejor ¡claro!

 

- ¿Cuál consideras el momento más divertido que te ha pasado arbitrando? 

   ¡¡Los momentos más divertidos los he pasado arbitrando a los benjamines son pura diversión además de aprender con ellos te lo pasas genial!!


- ¿Y el más difícil?

   El más difícil fue en un partido donde los padres no nos paraban de insultar y tuve que parar el partido para que esa conducta no siguiera ya que a mi pareja y a mí nos estaba afectado…

 

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?  

   Mi meta es ir ascendiendo de categoría. Paso a paso.

 

- ¿Qué virtudes, y defectos, crees que tienes a la hora de arbitrar? 

   Mi mayor virtud es que soy tranquila y ante momentos tensos se mantener la calma y uno de mis defectos es que quizás me afecta todo lo malo que pase y me lo suelo llevar a casa.

 

- Primero fue Cristina Fernández, después Agatha Gracia y ahora Nandi Espino quienes llegaron a ASOBAL. ¿Estos referentes pueden ayudar a que las chicas que quieran arbitrar y aún estén indecisas?

   ¡Por supuesto! Ver que las mujeres estamos cada vez en una mejor posición y que cada vez hay mas mujeres pitando ASOBAL ayuda a que todas las chicas se animen y cada vez tengamos más ganas de luchar.

 

- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino? 

   Me alegra que en el arbitraje del balonmano haya bastantes arbitras, ya que en otros deportes no es así. Para fomentar este aspecto daría mas propaganda sobre las mujeres arbitrando, este tipo de entrevistas por ejemplo ayuda a que otras mujeres lo vean y se sientan seguras para adentrarse en el mundo del arbitraje.

 

- ¿Cómo te ves dentro de unos años? 

   Mi aspiración es ascender de categoría y tener un trabajo compatible con el arbitraje.

 

- ¿Cómo ves el arbitraje en Andalucía actualmente?

    ¡Muy avanzado! Andalucía es una comunidad que cuenta con una gran cantidad de árbitros y hay mucho balonmano. Tenemos muchos árbitros en categoría nacional y hasta ASOBAL y eso es un referente para los demás árbitros.

 

- ¿Cómo trabajáis semana a semana en vuestro CTA?

   En la delegación granadina tenemos una charla formativa todos los miércoles. Tenemos un programa con todas las charlas semanales que cada semana las da un arbitro diferente. Esto nos ayuda a estar actualizados y a ayudarnos mutuamente, además crea un buen ambiente en el comité donde ya todos somos una familia.

 

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar? 

   Los cursos de aspirantes están muy bien para captar nuevos árbitros, además de las practicas que se hacen en ellos donde se puede empezar a pitar y hacer mesas para ir enganchándolos…

 

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar? 

   Una ventaja del arbitraje es empezar joven ya que nos depara una gran trayectoria llena de éxitos.

 

- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL, ¿Crees que es el punto de inflexión que faltaba para romper ese tabú sobre las parejas mixtas?

   Soy fan de las parejas mixtas, de hecho con la persona que mas me gusta pitar es con mi hermano, siento que en las parejas mixtas hay mucho equilibrio y que no debería ser ningún impedimento para ascenderlas.

 



- ¿Qué te está aportando el arbitraje a nivel personal?

   Me aporta experiencias nuevas, viajes, aprender en aspectos que luego te ayudan en tu vida personal ya que pasamos muchos momentos de tensión, pero sobre todo a disfrutar un poquito más del balonmano.

 

- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos? 

   Me encanta hacer cosas nuevas cada finde, aprovechar los ratos libres para hacer actividades, conocer sitios nuevos y sobre todo disfrutar con mi gente. PD: muchas veces me escapo a ver partidos de otros compañeros.

 

- ¿Un libro? 

   Invicto

 

- ¿Serie o película favorita? 

   Vis a vis/ Lo imposible

 

- ¿Un sitio para perderte? 

   La playa.

 

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?

   Muchos aciertos esta temporada y a seguir disfrutando de lo que más nos gusta,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid