Hoy entrevistamos a: Iván Hernández Couto. Árbitro provincial de A Coruña

    Hoy vamos hasta Galicia, concretamente hasta A Coruña, para hablar con Iván Hernández. Un jovencísimo árbitro con una trayectoria, hasta el momento, intachable y que, a pesar de su edad, ha sabido ganarse el cariño de sus compañeros y el respeto de los equipos.

¿Quieres saber que nos cuenta? Sigue leyendo.


 - Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…).
¡Hola a todos y a todas! Me llamo Iván Hernández tengo 18 años y pertenezco a la Federación Gallega de Balonmano.
Acabé la ESO y mi próximo objetivo es sacarme el título de idiomas, en concreto, el de francés e inglés. Luego quiero estudiar algo que sea de la rama de deportes y los niños.

- Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?
Antes de comenzar en este mundo fui jugador.

- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

La decisión fue repentina. Un día al club en el que jugaba le llegó un mensaje desde la Federación para que hiciéramos el curso y a partir de ahí sabía que debía seguir.

- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?

Este año va a ser mi tercera temporada arbitrando y soy árbitro provincial, de A Coruña.

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?
Antes de empezar me fijaba en bastantes árbitros tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y no tenía un referente fijo.
En estos momentos le dedicaría a muchos unas palabras ya que recibí muchos consejos de muchos compañeros y eso me ayudó a mejorar mucho. 




- Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especia de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?
Antes de empezar un partido, dentro del vestuario me persino y luego salgo a la pista. Cuando inicio el partido arrastro cada pie dos veces alternativamente.
Al terminar el encuentro no tengo una forma concreta de volver a la calma. Normalmente hablo con mi compañero para corregir fallos que hemos tenido y saber como solucionarlos para otros partidos. Siempre hay cosas que se pueden mejorar.

- ¿Cómo preparas un partido?
A la hora de preparar un encuentro miro partidos previos de los equipos a los que tengo que arbitrar.

- ¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?
Hay una situación que cada vez que la recuerdo no puedo evitar reírme. Estaba arbitrando un partido de 1° Autonómica Femenina e iba corriendo hacia la línea de fondo, mi compañero me avisa por el pinganillo que la contra era rápida y al darme la vuelta torcí el tobillo cayendo al suelo y pitando gol al levantarme.

- ¿Y el momento más difícil en una pista?
Pues he tenido varios momentos difíciles en las pistas y la verdad es que se pasa mal cuando escuchas ciertas ofensas.

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?
Pues mi meta es llegar lo más arriba posible que pueda, trabajando duro y demostrando que me gusta lo que hago.

- ¿Formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?
No formo parte de mi Comité.

- ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?

Yo creo que he mejorado mi manera de arbitrar gracias a consejos de compañeros y a ver los partidos repetidos.
Mis defectos pueden ser que a la hora de sancionar soy muy lento o dudar en varias acciones.
Mis virtudes pueden ser que dejo jugar bastante pero hasta cierto punto y que soy muy empático, entonces entiendo a jugadores y entrenadores. 




- ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

Creo que la salud del arbitraje femenino es mala, son muy pocas chicas las que se dedican a arbitrar y pienso que muchas valdrían para esto.

- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?
Pienso que todos deberíamos hablar con ellas para que se animen a meterse en este mundo. Si ven que una chica llegó a categorías superiores les podría servir de impulso.

- ¿Cómo ves el balonmano playa en Galicia?
Pienso que aún puede crecer algo más y llegar a más puntos de Galicia.

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?
Dentro del arbitraje, me veo arbitrando alguna categoría superior. Y después, trabajando en algo que me guste.

- ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?
¡Claro que sí! El balonamno ha crecido mucho en los últimos años y aún puede mejorar más, al igual que los árbitros, a medida que pasan los años vamos creciendo.

- ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

Desde la Federación están trabajando muy duro para darnos atención a todos, árbitros y clubes. Dentro de unos años veo que van a seguir haciendo que el balonmano gallego crezca.

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?
Creo que el ser árbitro la gente lo ve como un trabajo de riesgo, por las reclamaciones, insúltos, críticas, etc. Ese punto de vista, en mi opinión, es el que hace que la gente no se una.

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?
Desde la Federación han iniciado un curso. Hablo con dos personas de ese curso y a todos le diría lo mismo: "Si trabajáis duro y de verdad os queréis dedicar a esto no abandonéis nunca."

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?
Quiero agradecerte por la iniciativa de esta página para que los seguidores puedan conocer mejor a los árbitros y entre nosotros saber como son el resto de compañeros. También agradecer a mis padres todo su apoyo, viajes para ir a arbitrar, por su paciencia cuando llego a casa rayado después de un mal día y decir que sin ellos no sería posible que yo fuese árbitro.
El balonamno me ayudó mucho a nivel personal y espero que siga creciendo mucho más en los próximos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid