Hoy volvemos a Galicia, y entrevistamos a Andrea Martínez. Árbitra de la Federación Galega de Balonmán

    Hoy nos vamos hasta Vigo, y allí nos encontramos con Andrea Martínez. 

    Andrea proviene de una familia 100% implicada en el balonmano, y con tradición en el arbitraje. 


   ¿Quieres saber que nos cuenta? ¡Sigue leyendo!


¡Hola Andrea! Cuéntanos un poco sobre ti

   Hola a todos, me llamo Andrea y tengo 18 años. Pertenezco a la federación gallega de balonmano, actualmente estoy estudiando un ciclo de actividades comerciales y marketing.

Créditos al autor

- Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?

   ¡Sí, claro! Desde que estaba en el carrito ya llevaba en la sangre el balonmano. Desde muy pequeña tengo relación con el balonmano, casi toda mi familia tiene relación con el balonmano pasando por mi padre, mi abuelo, mis tíos y mi hermano. 

- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

   Decidí empezar gracias a mi padre, la verdad que él fue el que me animó a arbitrar ya que jugar ya no me apasionaba y pensé que sería una manera de no perder la relación con el balonmano y no me equivoqué a día de hoy el balonmano es como una segunda casa. Para mí el arbitraje es una manera de olvidarme de todo lo demás.

- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?

   ¡Llevo pitando 4 años ya! Me paro a pensar y el tiempo pasa volando... Me encuentro en la categoría provincial-territorial.

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?

   La verdad es que al principio no tenía ningún referente en el mundo del balonmano, pero una vez dentro he conocido personas increíbles que, para mí, a día de hoy, los podría considerar familia. Sin duda alguna me quedo con 2 personas que me apoyan y a las que les tengo un aprecio increíble, son Pedro Eiras y Elena Rivas. Son, por decirlo de alguna manera, mis personas favoritas, te ayudan en lo que necesites y cuando árbitras con ellos lo hacen todo super fácil. Aunque lo más importante es que con ellos aprendes un montón de cosas y te lo pasas increíble. Simplemente darles las gracias de corazón.

Andrea a la derecha, con su compañera Katy. Creditos al autor
 

-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especie de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

   No tengo ninguna manía en concreto antes de empezar, aunque sí para acabar: siempre que acabo llamo a mi padre para contarle las sensaciones del partido.

- ¿Cómo preparas un partido?

   Esta pregunta es muy difícil de contestar ya que no es fácil preparar un partido en concreto cuando tienes 6 o 7, depende de la semana. Aunque sí que es verdad que cuando acabo un partido, suelo verlos para corregir fallos. Hago cortes de video y muchas veces pido opiniones para contrastar información.

- ¿Cuál ha sido tu momento más difícil en una pista?

   Para mí, hablando así un poco en general, los momentos más difíciles de un partido son cuando no te encuentras o no te sientes cómodo ya que pierdes un montón de seguridad a la hora de pitar y eso se nota.

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?

   No me propongo metas a largo plazo, simplemente las busco a corto plazo por decirlo de alguna manera. Mi meta actualmente sería poder pitar un CESA y algún que otro partido de 1ºAUT.MASC.

- ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?

   Una de ellas sin duda podría considerarla tanto virtud como defecto, sería hablar mucho tanto con entrenadores como jugadores, aunque una virtud en cuanto a eso sería que se cuándo cortar el avisar todo el rato.


 

- ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

   El arbitraje femenino sin duda para mí está en un momento crítico, aunque creo que el problema no empieza ahí, sino que empieza mucho antes...

   A mi manera de ver creo que tendríamos, en general, que empezar a apoyar el deporte femenino y después ir pasito a pasito, poco a poco. Aunque sí que es verdad que poco a poco se está notando el cambio en cuanto esto.

 

 

 

Fotografia: Xoel gil

 

- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

   Tenemos que empezar a pensar que a día de hoy hay un montón de deportes que no cuentan con mujeres, y creo que es el mejor momento para plantearnos el por qué. Pienso que el arbitraje femenino se podría fomentar de muchas maneras, como, por ejemplo: actividades, más cursos formativos, etc... Tendríamos que enseñar también que el árbitro no es el malo de la película y que simplemente somos una parte importante del juego, para mi gusto somos tanto jueces por decirlo de alguna manera y sobre todo educadores.

- Vienes de una familia completamente balonmanística. Tu padre y tu tío fueron jugadores/entrenadores, tu abuelo delegado por muchos años, y, además, fuiste jugadora. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de pasarte al arbitraje?

   Mi decisión se basó básicamente en que el ir a jugar partidos me aburría, así que decidí ir a probar un torneo de "Balonmán na rúa", he de decir que no me tiraba mucho la idea, aunque cuando llegue allí me picó el gusanillo. Me dieron un silbato, me plantaron en una pista y empecé a pitar con lo que sabía de balonmano. Cuando acabó el torneo tenía una satisfacción increíble y la necesidad de aprender más hasta día de hoy.

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?

   ¡Qué pregunta más tonta y a la vez tan difícil! De aquí a unos años no se me pasa por la cabeza dejar de arbitrar y disfrutar del balonmano. Sin duda alguna me encantaría verme arbitrando un encuentro de categoría nacional.

- ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?

   Considero que el arbitraje español estos últimos años ha mejorado bastante. Se han aplicado un montón de normas nuevas. Si que es verdad que ahora tenemos más ayudas que antes, como charlas formativas, pinganillos, cortes de videos, etc...

- ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

   Sí que es verdad que hace un año lo veía estancado, pero he de decir que ahora lo veo mucho mejor que antes. El simple hecho de que hayan salido muchísimos árbitros de los cursos nuevos, con un montón de ganas de aprender y formarse, eso es ¡GENIAL! Dentro de unos años creo que va a ser mucho más completo que ahora en todos los sentidos.

Fotografía: Xoel Gil

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?

   Enseñarles lo que os decía, que no somos el hombre del saco ni nada por el estilo, que se aprenden un montón de cosas, que conoces un montón de personas increíbles y harás verdaderas amistades, aprenderás cosas tanto formativas como personales. El arbitraje es una manera de conocerse realmente a uno mismo y ganar muchísima seguridad en ti mismo.

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

   Les diría que los inicios son más difíciles de lo que esperamos, pero poco a poco eso irá cambiando. También les daría un consejo: "Cuando acabéis un partido descansar la cabeza porque es muy traicionera".  Yo no lo hacía y os puedo asegurar que era lo peor de lo peor...

- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL. ¿Crees que puede ser el punto de inflexión para que se rompa el tabú sobre las parejas mixtas?

   Yo soy partidaria 100% en las parejas mixtas, ¿porque tenemos que pitar con una pareja de nuestro mismo género si nos entendemos mejor con alguien de nuestro género opuesto?, es un tema que sinceramente no lo entiendo y creo que deberíamos intentar empezar a cambiarlo espero que este sea el punto de inflexión y nos haga reflexionar a todos.

Fotografía: Xoel Gil

 

- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?

   Normalmente mi plan favorito es descubrir sitios nuevos donde haya vistas bonitas y me pueda relajar allí durante horas, otro de mis planes es favoritos es quedar con mis amigos.

- ¿Serie o película favorita?

   Podría perfectamente hacer una lista con 50 series JAJAJA, aunque me quedo con "PULSERAS ROJAS", "DIME QUIEN SOY" y por último "OUTHER BANKS"

- ¿Un sitio para perderte?

   Me encanta la playa y el monte así que cualquier sitio con esas características estaría increíble para perderse.

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?

   Lo primero dar las gracias a Arbitro enfurecido, por hacer más visible el arbitraje, me parece una idea increíble poder conocer más gente de nuestro colectivo y por Último animar a toda esa gente que está entre el sí y el no a meterse en el mundo del arbitraje. Os puedo asegurar que es una manera más de ver el lado del BALONMANO, es una manera súper interesante de aprender cosas nuevas y conocer personas nuevas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid