Hoy entrevistamos a Anastasia Herreros y Caridad Rosell. Árbitras de la Federación de Balonmano de Castilla La Mancha.

    ¡Año nuevo, entrevistas nuevas! 

    Hoy nos volvemos a acercar a Castilla La Mancha, concretamente hastta Villarrobledo, para conocer a Anastasia Herreros (más conocida como Anas) y Caridad Rosell (más conocida como Cari). 

   Son una joven pareja que imparte justicia y madurez a partes iguales, y que tiene puesto el foco en intentar ascender de categoría. 

   ¡Sigue leyendo y no te pierdas todo lo que nos cuentan!

 

- Contadnos un poco sobre vosotras:


    Tenemos 21 años. Pertenecemos a la federación de Castilla-La Mancha. Anas estudia un grado medio de auxiliar de enfermería y Cari está en la universidad, estudiando magisterio de educación infantil. Arbitramos en 1ª territorial, que es la mayor categoría existente de la región.

 

- ¿Cómo os conocisteis?


    Nos conocimos jugando al balonmano en el equipo de nuestro pueblo, Villarrobledo.

 

- Antes de arbitrar, ¿teníais alguna relación con el balonmano?


    Sí, éramos compañeras de equipo.

 

- ¿Quién animó a quién para lanzaros a la aventura del arbitraje?


    El padre de Caridad fue el que en realidad nos metió en este mundo.

 

 

Fotografía: Pedrán Lozano

 

 

- ¿Cuánto tiempo lleváis arbitrando?


   Desde los 16 años, es decir, 5 años.

 

- ¿Empezasteis a arbitrar juntas, u os emparejaron después de empezar?


    Empezamos juntas, pero el 2º año nos separaron, aunque tras ese año volvieron a emparejarnos.

 

- ¿Teníais algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tenéis a alguien como referente, persona que haya apostado por vosotras incondicionalmente, o a quien queráis dedicarle unas palabras?


    Supongo que antes de empezar nuestros referentes eran nuestros árbitros conocidos, es decir, los árbitros de nuestro pueblo y de nuestra comunidad.  

 

   Una de las personas que nos ha ayudado y apoyado siempre ha sido Agustín, el padre de Caridad, ya que es también árbitro aquí en Castilla La Mancha. También nuestra federación que ha decidido apostar por nosotras. Y por supuesto, nuestras familias, que siempre van detrás de nosotras si es necesario.

 

- En Castilla La Mancha habéis iniciado la temporada con relativa normalidad. ¿Cómo está siendo esta temporada tan atípica?


  Como dices en la pregunta, muy atípica, en los partidos se echa de menos la tensión de la grada, aunque en otras ocasiones se agradece jajajaja. Y el hecho de ver a los jugadores con mascarillas, con todas las medidas y distancia de seguridad se hace raro, pero como todos sabemos, es por el bien común.

 

Foto: Pedrán Lozano
 

- ¿Cómo preparáis un partido?


Intentamos mirar actas anteriores y algún que otro vídeo de los equipos si se puede, aunque llega un momento en el que conoces la forma de jugar de muchos jugadores.

 

-Antes de empezar un partido, ¿tenéis alguna manía o forma concreta de actuar, alguna manía o forma de ayudar a  concentraros?


En el vestuario solemos hablar un poco sobre los equipos que vamos a arbitrar y desearnos suerte la una a la otra antes de empezar, pero tampoco somos muy maniáticas

 

- ¿Qué cosas creéis que habéis cambiado desde el día que empezasteis, hasta el día de hoy, desde el punto de vista arbitral?


    Creemos que algo notable es el avance en la calidad del arbitraje y el control de los partidos. 

 

   También, hemos mejorado la forma de afrontar los fallos o la influencia de un partido sobre el siguiente.

 

- ¿Tenéis alguna situación divertida que queráis compartir?


    Recordamos un día al principio de empezar en este mundillo, una de nosotras le preguntó a la otra cuántas amarillas llevaba cada equipo, y fue gracioso porque la acción siguiente fue la cuarta amarilla para el equipo que ya tenía las tres.  

 

   Y en otra ocasión, Caridad fue a dar el saque de centro pero se había olvidado el silbato en la mesa, y tuvo que ir a cogerlo. Fue una situación graciosa porque todo el mundo se le quedó mirando y empezó a reírse.

 

- ¿Y el momento más difícil en una pista?


    Fue la temporada pasada, a las pocas jornadas de empezar la temporada anterior, tuvieron que intervenir los servicios sanitarios por un choque entre dos jugadores.

 

- ¿Cuál es vuestra meta dentro del arbitraje?


    Nuestra meta, como la de cualquier árbitro que quiera ir mejorando, es ir subiendo de categoría a lo más alto posible.

 

 

Foto: Pozuelo Digital

 

 

- Primero fue Cristina Fernández, después Agatha Gracia y ahora Nandi Espino. ¿Estos referentes pueden ayudar a que las chicas que quieran arbitrar, y aún estén indecisas?


    Claro, ya que se puede ver que el ser chica no te limita para llegar a la máxima categoría y siempre ayuda si no estás seguro de hacer algo, ver que es posible.

 

- ¿Qué consideráis necesario para fomentar el arbitraje femenino?


    Consideramos que es necesario darle mayor visibilidad, aunque estos años esa visibilidad ha aumentado, pero el hecho de que sea necesario que se pregunte por el arbitraje femenino en particular como algo a lograr es lo que demuestra que queda mucho que hacer. Y lo malo de esto es que no es el sexo lo que tiene que limitar los logros de una persona, sino las capacidades que esa persona tenga

 

- ¿Cómo os veis dentro de unos años?


    A nivel arbitral esperamos estar logrando esa meta de la que hemos hablado antes, y haber subido a categorías nacionales.

 

- ¿Cómo veis el arbitraje de vuestra región en el presente, y dentro de unos años?


    En la actualidad, el arbitraje de nuestra región se ha visto afectado por la situación actual, con lo cual muchos compañeros se han retirado.  Para el futuro esperamos que la gente se anime a formarse y el comité crezca.


Foto: Pedrán Lozano

 

- ¿Cómo trabajáis semana a semana en vuestro CTA?


    Nosotras en particular, vemos el partido de ese fin de semana, cortando acciones dudosas, fallos y aciertos, y se lo pasamos a nuestro tutor para que nos dé su opinión y nos ayude a mejorar.


- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?


    Creemos que falta conocer más este mundo y ver que es algo divertido y en el que conoces a mucha gente.

 

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?


    Que sigan mejorando y se esfuercen, que al final si trabajan van a conseguir lo que se marquen como meta arbitrando.

 

- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL, ¿Creéis que es el punto de inflexión que faltaba para romper ese tabú sobre las parejas mixtas?


    Consideramos que sí, que es un gran paso para que se vea que las parejas mixtas tienen las mismas posibilidades que el resto de parejas.


- ¿Qué os está aportando el arbitraje a nivel personal?


    Nos aporta confianza, también ayuda a desvincularnos de toda la semana que no está relacionado con el arbitraje. Al igual que nos mantiene unidas al balonmano desde un punto de vista diferente.

 

Foto: Pedrán Lozano
 

 

- ¿Qué hacéis los fines de semana que no tenéis partidos?


    Recuperar horas de sueño, disfrutad de la familia y amigos, aunque no dejamos de lado el balonmano ese finde, ya que intentamos ver algún partido de nuestra región.

 

 

 

- ¿Un libro?


    Para Anas la saga de Detective esqueleto de Derek Landy, Caridad es más de poesía.

 

- ¿Serie o película favorita?


    Cari es muy de Harry Potter desde la infancia. Anas es fanática de la serie “The Big Bang Theory” y de la película de El Caballero Oscuro.

 

- ¿Un sitio para perderos?


    La naturaleza por la tranquilidad que transmite.

 

- ¿Hay algo que queráis compartir con nosotros?


    Ánimo y muchos aciertos para todos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrevistamos a Maialen Calderón y Marta Fernández. Árbitras de la Federación Vasca