¡Hoy nos vamos hasta Argentina! Hoy entrevistamos a Damián Caro.

    Hoy, por primera vez, visitamos Argentina, y nos encontramos con Damián Caro, árbitro perteneciente a la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano, quien nos da su punto de vista sobre el balonmano en Argentina, como está afectando el coronavirus a las competiciones, y alguna que otra sorpresa más. ¡Sigue leyendo!

 

- Cuéntanos un poco sobre ti

    Bueno, mi nombre es Damian Caro, tengo 34 años (empecé a arbitrar de grande), pertenezco a la AAAB, Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano, de Buenos Aires. Vivo en la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Soy Profesor Nacional de EducaciónFísicay, además, soy empleado administrativo de compras en una empresa metalúrgica 



 - ¿Cómo está afectando el coronavirus a las competiciones en Argentina? ¿Estais arbitrando o están paradas las competiciones?

   Este 2020 sólo se disputaron en nuestra federación el torneo Súper4 Femenino de Liga de Honor Damas (los primeros días de marzo); y la primera fecha del torneo Copa Femebal. Luego, llegó el confinamiento,y desde el 20 de marzo están suspendidas todas las competencias. Hace pocos días se habilitó el entrenamiento de los equipos en los clubs bajo ciertos protocolos. En definitiva, desde marzo no hay competición, y por ende, tampoco arbitraje

- Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano? 

   En la localidad donde vivo, en los años 2000, había muy poco handball por fuera de las escuelas. Por ende, he sido jugador amateur, primero compitiendo en torneos escolares, y luego en un club en donde básicamente inauguramos la disciplina. En una pretemporada, en un ejercicio de contragolpe tuve un accidente desafortunado que me alejó por mucho tiempo de las canchas y del deporte. Luego, cuando estudel profesorado, el contacto de nuevo con el handball me hizo reavivar la pasión y descubrí el arbitraje como una profesión que me hace feliz.

- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

   Hicimos el curso de arbitraje con mi mejor amigo, que era también compañero de estudio en el profesorado, porque la aprobación del curso nos otorgaba un puntaje docente. Luego mi amigo para mí fue una salida laboral. Yo, unas semanas después lo acompañé a unas canchas y me di cuenta que me gustaría ejercer, y que era también un ingreso de dinero que necesitaba. Pero enseguida me di cuenta que más que lo económico me gustaba el rol, la relación que tenía con el deporte y con mi carrera. 

Foto: @bahrgerhard

 - ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando?

    Empecé en abril de 2016. Son 4 años completos.

 - En España tenemos, a grandes rasgos, cinco categorías arbitrales, que son provincial (o base), territorial(que dependen de las federaciones territoriales) y 1ª Nacional, División de Honor y División de Honor Elite (ASOBAL). ¿Cómo tenéis repartidas las categorías allí, y de qué forma se asciende de una a otra? 

   En primer lugar contarles que soy miembro de la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano. Con esta asociación, trabajamos en todos los torneos pertenecientes a la Federación Metropolitana de Balonmano (FEMEBAL) que es la federación que nuclea a clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de algunas localidades del Gran Buenos Aires. Por la densidad demográfica, es la Federación con el mayor número de jugadores inscritos, por ende con el mayor número de categorías y partidos disputados por fin de semana. Dentro de nuestra asociación tenemos 6 Grupos (del grupo 5 al 1 y el grupo de Liga de Honor). Inicias en el 5 y para ascender de grupo (hay chances cada semestre) debes aprobar los exámenes físicos, teóricos, tener buenas calificaciones en los partidos observados y, excluyente no faltar al código de penas (no tener sanciones). A nivel Nacional, contamos con árbitros regionales, federativos, provinciales y nacionales A y B. Primeramente tenés que estar propuesto por tu asociación ante la Comisión Nacional de Árbitros(dependiente de la Confederación Argentina de Handball) para asistir a un Torneo Nacional, en donde te evalúan y si pasas todas las instancias te acreditan el nivel correspondiente.

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar?Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras? 

   Sinceramente, dentro del arbitraje del Handball no conocía a nadie.Ni bien arranqué conocí a La Leyenda Arbitrante, Carlos Marina,integrante de la dupla que llego a los JJOO Londres 2012. Claramente un referente. Luego, con el pasar del tiempo fueron apareciendo nuevos referentes, más jóvenes: Burgos-Delgado, Paolantoni-Garcia, López Grillo-Lenci (para mi, los grandes referentes actuales). Pero también no puedo no nombrar a Santiago Correa y Agustín Conberse (de los mejores con los que tuve la suerte de cruzarme), Quique Islemeciyan, Luis y Gustavo Rodríguez, y Fabián “Febo” Aizen. Como siempre estuve permeable a todo tipo de crítica constructiva, me siento muy acompañado por muchos árbitros con los que compartí campo de juego. Una persona fue muy importante durante el año que más crecí: Luis Rodríguez. Fue de esas personas que cuando tuvo que decirme verdades que molestaban me las dijo sin más, y me ayudó a encontrarle una vuelta de rosca a los problemas que tenía en su momento. Fue bisagra. Últimamente, tanto mi compañero como yo nos sentimos sumamente acompañados por nuestro coordinador Sebastián Lenci, así como por sus asistentes Santiago Correa y Agustín Conberse, que siempre están ahí cerca para lo que necesitemos

- Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o formaconcreta de actuar, una especiede ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

   Mi ritual es salir temprano de casa, encontrarme con mi compañero disfrutar del viaje tomando unos mates juntos y llegar a la cancha con tiempo de sobra. Una vez uniformados, necesito estar unos minutos tranquilo, mirando el partido anterior. ¿Una manía?, casi un TOC debo confesar...hago el sorteo siempre, desde que empecé, con la misma moneda, y pongo el lado de la moneda de quien ganó el sorteo en contacto con mi muñeca, dentro de la muñequera derecha. No tiene lógica. No creo que sea indispensable pero es un ritual. Ese,y el de empezar el partido como árbitro de gol.

 - ¿Cómo preparas un partido? 

   Generalmente una vez que nos llegan las designaciones, hablamos con mi compañero y analizamos la posición en la tabla del torneo y la general de los equipos en ambos días. Tratamos de ver algún partido o fragmentos de varios de los equipos que nos tocan. Prestando especial atención en los estilos de juego, los jugadores clave, los posibles conflictos, etc A veces (cada vez menos por suerte) no hay material fílmico para comparar, por lo que apelamos a la memoria y también a consultas con colegas que hayan arbitrado los equipos recientemente.


 

- ¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir? 

   Algunas insólitas, como una tarde en que cayó una tormenta gigante...fue tan grande que los desagües del techo no soportaron, se desbordaron y se inundó la pista con unos 5 cm de agua. Otra, creo que la más divertida, fue un domingo en que mi compañero estaba absolutamente asado por el sol del día anterior. ¡Pobre! Le había tocado una pista descubierta en una tarde de sol infernal. Estaba tan quemado que le costaba moverse. Fue una situación tragicómica (aclaro que él era el primero en reírse de la situación) 

- ¿Y el momento más difícil en una pista? 

   Registro dos: una, en las primeras semanas, cuando recién arrancaba a arbitrar, me tocaron,un sábado, unos partidos dificilísimos, junto a un compañero que no pudo ayudarme en mi inexperiencia. En definitiva todo se puso feo. Hubo situaciones violentísimas, entre los jugadores e, incluso, con uno de los oficiales responsables de equipo que nos amenazó (hicimos informe). Esa tarde cuando volvía a casa pensé en dejar de arbitrar. No necesitaba pasarlo tan mal. Lo bueno es que al día siguiente tuve revancha: me tocaron equipos amigables y un compañero que fue súper didacta. Hablamos mucho y  me instó a seguir. Por los consejos y palabras de Franco Boga, aquel día elegí seguir y empezar a disfrutar. El otro, un desgarro en el gemelo en pleno partido (amistoso) de preparación previo a los torneos. Me tuvo casi 2 meses fuera de las pistas. 

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?

   Llegar al máximo nivel de arbitraje dentro de nuestras posibilidades. A largo plazo, poder arbitrar con mi dupla (El Chino) la Liga de Honor Damas y la Liga de Honor Caballeros; a corto y mediano plazo, reincorporarnos a la actividad y alcanzar el nivel que veníamos teniendo hasta la pandemia y, claro,seguir aprendiendo. 

- ¿Ejerces alguna función formativa dentro de tu Comité?.

   No todavía. Espero en algún momento poder ser parte de quienes tienen la enorme tarea de formar, acompañar u observar a nuevos árbitros (lo que la Comisión Directiva considere)

 Foto: @stefileon

 - ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?

   Defectos, seguramente más de los que me doy cuenta. Pero suelo ser muy autoexigente. En el error me suelo castigar bastante (me cuesta soltar el error); me molesta la falta de respeto (a veces me enoja). Ocasionalmente me es difícil la comunicación con los oficiales responsables de equipo, o con jugadores que no conozco. A veces todavía me enojo y me salen gestoformas agresivas y desacertadas. Como virtudes, soy una persona honesta: si no llego a ver, si se me escapa algo, si me equivoco, lo reconozco. Trato de tener una relación respetuosa y cordial tanto con los jugadores, los oficiales de equipo y el personal de todos los clubes. Soy muy comprometido con la tarea. A veces como defecto y a veces como falencia, soy un fundamentalista del acuerdo que tengamos en la división de tareas.

 - En Argentina tenéis a María Inés Paolantoni y Mariana García, de categoría IHF, como referentes arbitrales femeninos. ¿Cómo crees que beneficia al arbitraje femenino?

   Tanto Inés como Mariana son dos mujeres sumamente importantes para todos dentro del arbitraje Argentino.Si me apuras, te diría que lo son a nivel continental. Pero para las mujeres árbitras de nuestra Asociación creo que n más. Son cercanas, comprometidas, potentes, atentas. Dos luchadoras que vienen como punta de lanza, en este último tiempo, abriendo espacios para otras mujeres que están en el arbitraje. 

 - ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

   Tal vez lo que necesitemos sea un cambio profundo en cómo tratamos a las mujeres en todos los role sque desempeñen. Conozco varias parejas de chicas que resisteny triunfan, pero también algunas que no siguen por lo violento que puede llegar a ser desempeñarse como árbitro siendo mujer. 

   A nunca me mandaron a “lavar los platos”, nunca me dijeron “nene no sabes nada”“¿Qué esperas,si es hombre?” “Andate a jugar con las muñecas”, y demás insultos con contenido machista. Nunca me dijeron ni me sentí “valiente” por enfrentar a un DT o simplemente por arbitrar. Bueno, eso le suele pasar a las mujeres cuando arbitran en nuestro país.

   Debemos entre todos generar un ambiente que sea menos hostilpara ellas. Hay muchísimo potencial.Tenemos a favor la presencia en los estratos más altos de mujeres tanto dentro de la práctica del arbitraje (Inés y Mariana), pero también dentro de la gestión de la Asociación: es menester destacar que la presidencia de la Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano está a cargo de una mujer: Florencia Rabino.

- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando con tu compañero? ¿Empezasteis juntos u os emparejasteis después?

   Mi compañero es Rubén Duarte, “El Chino”. Fue mi primer compañero ocasional en una pista en la segunda semana de mi debut. Nos conocimos allá por 2016. Nos hicimos amigos. Luego en 2017 él tenía su dupla y yo la mía. Pero en 2018 decidimos juntarnos y ponernos a trabajar juntos. 

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?

   Espero sinceramente seguir ejerciendo el arbitraje con la misma pasión y compromiso como hasta ahora,es algo que me hace tanto bien. 

   Aprovechando las posibilidades que se nos presenten, rindiendo al máximo de nuestras capacidades y, no menos importante, pudiendo aportar mi experiencia y mis recursos para los árbitros más jóvenes


 

 - ¿Consideras que el arbitraje argentino tiene margen de mejora?

 Siempre hay margen de mejora. En todos lados. La mejora en nuestra profesión es algo que tenemos que tomar como una constante. Si no estamos en búsqueda de esa mejora, estamos errando el camino.

- ¿Cómo ves el arbitraje de tu región en el presente, y dentro de unos años?

   Hay una gran mixtura de recursos, típico de América Latina. Pero también veo que hay muchas más personas jugando Handball, lo que lleva a más personas arbitrando, lo que decanta en más potencialidades. 

   El volumen no nos garantiza el éxito, pero si la chance de desarrollar más parejas para un mejor nivel en general. De todos modos siento que hemos crecido mucho. Tenemos 3 duplas IHFen Argentina, lo cual es un lujo.

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar? 

Marketing. Se expande por todos lados la publicidad negativa de lo que es ser árbitro, pero poco se conoce de las satisfacciones y beneficios que nos puede llegar a dar la profesión. Si se divulga más lo positivo de ser árbitros, aquellos que estén en duda se volcarían a, al menos intentar.

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

   Primeramente que si se comprometen con el trabajo más temprano que tarde hay una recompensa. Que la obtención de los objetivos que se pongan dependan de si mismos y no de la subjetividad de otros.Que sean metas medibles. Que es tan importante estudiar el reglamento y ver videos como poder aplicarlo y gestionar los partidos. Hay que ser humilde y evitar ser o parecer soberbios. Si uno aprende a disfrutar de la gestión de un partido y cuál es su lugar en el balonmano, se disfruta mucho. Partido a partido, día a día 

- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL, en lo que parece ser el principio del fin de un tabú. ¿Cómo se maneja en Argentina las parejas arbitrales mixtas? 

   No conozco en la actualidad una dupla mixta en nuestra Asociación. No son muy fomentadas en nuestro país, y la verdad no entiendo el por qué. Me parece que está bueno, que es un recurso válido. 

   Lo más importante es la funcionalidad y la comodidad de la dupla, independientemente del género. ¿Realmente creemos que influye el género de las personas por sobre sus condiciones como árbitro? para mí no. Es un concepto antiguo que tambien debería actualizarse. 

   Yo, de hecho, en un tiempo que estaba en búsqueda de dupla, estuve muy cerca de proponer a la CD una dupla mixta, ya que con una compañera tenía una excelente relación dentro del campo de juego y potenciaba mis recursos. Finalmente no se dio porque apareció la chance de emparejarme con “El Chino”, y él, además, era un amigo.

- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?

 Cuando hay competencia y por alguna razón no me toca arbitrar, suelo levantarme para ver los partidos televisados de Liga de Honor Damas y Liga de Honor Caballeros. Luego, en la tarde trato de disfrutar de la familia. (Aunque debo admitir que alguna vez fui a ver un partido a algún estadio cercano a casa) 

   Ahora que no hay competencia, estoy invirtiendo tiempo en mi casa (jardinería, mantenimiento, refacciones, etc)


 - ¿Un libro?

 Crónicas del Ángel Gris, de Alejandro Dolina 

- ¿Serie o película favorita? 

La saga Matrix, Breaking Bad y Dark

- ¿Un sitio para perderte?

Villa Mascardi, Bariloche 

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros? 

Primero que nada el agradecimiento a Árbitro Enfurecido por el espacio y por el contenido generado. Durante esta pandemia, me fue súper útil para sumar otra plaza en la que encontrarme con otros apasionados por el arbitraje.

 Agradecer tambien a todos mis colegas que aportan semana a semana para una formación integral: Árbitro que me cruzo en una cancha, árbitro del que trato de sacar algo para aprender. Especialmente destacar y agradecer a mi compañero, Rubén, que es un tipazo. El mejor compañero que pude encontrarme. 

 Recordarles que el autoconocimiento es fundamental para la vida privada y también, obviamente, para el arbitraje. 

Y para todos los que están pasando por un momento difícil, oscuro decirles que no aflojen, que tanto el arbitraje como la vida misma nos ofrecen nuevas oportunidades con cada amanecer. Que siempre podemos un poquitín más. Cuando pensamos que no podemos más, siempre hay algo que nos da fuerzas para seguir adelante. 

¡¡Abrazos virtuales para todxs!!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid