Hoy entrevistamos a Adrián Moracho. Árbitro de la Federación Madrileña

 Hoy llegamos hasta Madrid para entrevistar a Adrián Moracho, quien nos va a contar sus experiencias en el arbitraje, de su profesión y alguna cosita más. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

- Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…)

Mi nombre es Adrián Moracho y tengo 28 años, pertenezco al CTA de la Federación Madrileña de Balonmano. Tengo un grado superior en dirección de cocina gracias al cual actualmente trabajo y estoy también estudiando otro grado superior en dietética y nutrición.

- Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?

Antes de ejercer de árbitro he jugado desde los 10-11 años en el CD Tajamar que fue mi colegio cuando pequeño, desde que era infantil hasta jugar en el equipo senior.

- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

Esto se lo tengo que agradecer principalmente a un compañero que actualmente está en categoría 1ª estatal que es Ignacio Rubio. Hemos compartido clase en Tajamar desde pequeños, hemos jugado juntos, y él empezó su aventura en el CTA un año antes que yo y me animó mucho a invertir en esta gran aventura.

- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?

Mi época de árbitro la divido en dos, de la temporada 09/10 hasta la 14/15 y desde diciembre de 2019 hasta ahora en esta temporada con tanta incertidumbre. Ese parón fue porque el trabajo de cocinero no se puede compaginar muy bien con los fines de semana. Actualmente pito partidos a nivel territorial en Madrid en el grupo 1 y en el GSA. Y en playa anteriormente pité algo aquí en Madrid. Pero ahora he empezado por la escuela otra vez.

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?

Antes de empezar a arbitrar era algo que no me llamaba la atención; como ya he dicho antes si no es por Rubio no me hubiese animado a arbitrar. Una vez dentro, me quedo sin espacio para escribir, desde árbitros de Asobal como Ralui y Sabroso, Rafa Mosquera, Nandi, y otros muchos…. Y la verdad que tengo alguien en especial que es David Monjo, que junto a Layachi han apostado por mi regreso más de lo que yo he apostado por mi mismo, solo puedo estarles agradecido.

 

-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especie de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

Pues soy un poco maniático la verdad. Necesito siempre usar el mismo boli para los partidos, que las tarjetas estén de una determinada postura en el bolsillo y como a mi compañero le gusta estar de portería al inicio, me he acostumbrado a empezar de Arbitro central. Y al terminar los partidos me gusta comentar algunas jugadas y poco más.

- ¿Cómo preparas un partido?

La verdad que aquí a nivel territorial en Madrid conocemos todos los equipos muy bien, por eso tenemos la suerte de que la preparación es más ligera, pero aun así, no paramos de ver vídeos si disponemos de ellos.- ¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?

Una vez pitando un partido de playa me tropecé con una de las cintas del campo y caí de boca contra la arena. Lo peor que luego no encontraba el silbato, fue muy cómico.

- ¿Y el momento más difícil en una pista?

El momento más difícil para mí, ya no fue tanto en la pista, si no en 2015 cuando tuve que decir adiós al arbitraje. En ese momento por mi profesión creí que era para siempre, pero por suerte no ha sido así.

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?

No tengo meta como tal, soy muy ambicioso y estoy más motivado que nunca. Espero llegar lo más lejos que pueda con mi compañero Miguel Indiano.

- ¿Formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?

Pertenezco a la escuela del CTA de Madrid como observador de los árbitros jóvenes.

- ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?

Como virtud destacaría que tengo un carácter muy calmado, pero a la vez tengo mucho carácter. Puede dar la sensación de que estoy apático en un partido, pero estoy siempre conectado. Y un defecto es que, alguna vez, cuando cometo un error, y yo sé que es un error, me cuesta salir de ello y me quedo un poco por el camino. Otro defecto para mí ha sido siempre la forma física. Pero este año le he puesto remedio, y aunque estamos a la espera de que las circunstancias dejen celebrar las pruebas físicas estoy preparado para ellas.

- ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

Desde mi punto de vista esta fantástico, cada vez tenemos más compañeras y vienen pisando muy fuerte.

- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

Pues para mí, tanto para el arbitraje femenino como para el balonmano en general, creo que hay que apostar muy fuerte por l@s niñ@s desde pequeños, lo único que ven en la televisión es fútbol, fútbol y más fútbol…Si nos quedamos sin niños no va a ver futuras generaciones de nuestro deporte a todos los niveles.

- Hace unos días pasó por aquí tu compañero, Miguel A. Indiano, ¿Qué os definiría mejor como pareja? ¿Cuál es vuestro objetivo a medio y largo plazo?

Tanto Miguel como yo tenemos un carácter muy parecido, y por eso hemos congeniado tan bien como árbitros. Ha tenido mucha paciencia estos primeros meses tirando de mí y enseñándome un montón sobre el balonmano moderno (algo nuevo para mí). Y como ya he dicho nuestro objetivo a medio plazo yo creo que es afianzarnos como pareja aquí en Madrid a nivel territorial y confirmarlo consiguiendo un ascenso a 1ª Estatal.

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?

Espero seguir en el mundo de balonmano, a ser posible arbitrando hasta que los años me dejen, y manteniendo este trabajo tan maravilloso que me deja libres los fines de semana 😊

- ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?

Siempre se puede mejorar, y ya en los últimos tiempos se ha visto el salto de calidad que hemos dado los árbitros a nivel nacional.

- ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

El arbitraje en Madrid pienso que es de los más difíciles a nivel territorial, dada la cantidad de equipos y categorías que hay. En los últimos años el CTA ha dado una vuelta de tuerca a la formación continua de los árbitros y hoy por hoy se están viendo los frutos.

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?

Les digo que se lancen a la piscina, que al principio da mucho vértigo, muchas reglas, mucha presión, pero que con paciencia y trabajo se pueden vivir momentos muy bonitos y conocer gente maravillosa. Para mí el arbitraje es un entrenamiento para la vida real.

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

Lo dicho, trabajo, trabajo y más trabajo. Que sean constantes, no se consigue todo el primer partido que se pita. Es lo único que les puedo decir.

- Esta temporada ha ascendido una pareja mixta a ASOBAL. ¿Crees que puede ser el punto de inflexión para que se rompa el tabú sobre las parejas mixtas?

Ese tabú que me dices es algo que sólo está cuando se quiere ver. Un árbitro o árbitra llega a donde llega por sus capacidades y por su conocimiento del balonmano, y no por su género. Ahora mismo tengo dos compañeros que son hermano y hermana y trabajan tan duro como cualquier otro. Ojalá en un futuro estas preguntas no tengan sentido.

- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?

Pues soy muy casero la verdad, intento disfrutar del tiempo libre con mi pareja y mis perras, salir por ahí, ver alguna película. También cocino todo lo que puedo. Y ahora estudiar mucho.

- ¿Un libro?

No tengo ninguno así favorito, pero te diría que ´´El niño con el pijama de rayas´´ me marcó mucho cuando lo leí.

- ¿Serie o película favorita?

Soy muy fan del mundo Marvel y de la saga de Harry Potter.

- ¿Un sitio para perderte?

Yo al ser de Madrid nunca he tenido pueblo. Así que hice mío el pueblo de mi chica, Herencia, Cuidad Real. Un sitio maravilloso en el que desconectar.

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?


Pues sólo quiero desear a todo el mundo y en especial al mundo del balonmano mucha salud, que tengamos paciencia, y que todos juntos vamos a salir de esta situación más fuertes y con más ganas que nunca. Nos vemos en el 40*20. ¡¡Aciertos!!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid