Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid

 Hoy recalamos de nuevo en la Comunidad de Madrid, y nos encontramos con Miguel Angel Indiano, árbitro territorial. Este joven maestro de educación infantil derrocha ganas e ilusión por aprender y enseñar. Actualmente, se encuentra trabajando junto a su compañero, para obtener un futuro ascenso a 1ª Nacional. ¿Quieres conocer un poco más de el, sus referentes y sus gustos? ¡Pues sigue leyendo!

- Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…)

¡¡Buenas!! Soy Miguel Ángel Indiano, tengo 24 años y pertenezco a la Federación Madrileña de Balonmano.

Soy Maestro de Infantil y actualmente estoy estudiando un Grado Superior de Integración Social.

Actualmente, estoy trabajando como profesor de apoyo en un instituto y soy coordinador de escuelas.

- Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?

Si, estuve jugando desde los 11 hasta los 18 años como pivote en el Club Balonmano Móstoles.

- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

Bueno pues a los 18 años dejé de jugar ya que la competencia en el equipo senior y en el pivote era muy alta. Entonces la FMBM y el CTA sacó un curso de árbitro y decidí apuntarme para no perder el vínculo que tenía con el balonmano ya que es un deporte que cuando lo pruebas de verdad que engancha en todos sus ámbitos.

- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?

Contando esta temporada, llevo 8 años arbitrando en el mundo del arbitraje. Actualmente me encuentro en la categoría GSA-GRUPO 1. Con respecto a balonmano playa llevo arbitrando 5 años, tres de ellos como árbitro nacional de BM PLAYA.

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar? Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?

La verdad que mientras jugaba no me fijaba en ningún arbitro, si conocía por los mundiales o los europeos a ciertas parejas arbitrales pero no seguía la trayectoria de ninguna.

Una vez dentro de este mundo, tengo a muchas personas dentro del CTA, una de ellas y en la que quiero hacer una mención especial es Joaquín Momprade, que tras 8 años en el balonmano madrileño sigue siendo mi referente, tanto por su cercanía, su body languaje, su humildad y bueno por hacer más fácil el arbitraje dentro del campo. También tengo que dar las gracias a todos los compañeros que han dedicado un poco de su tiempo en ayudarme, en especial a David Monjo y a Layachi.

Ya fuera de nuestras fronteras, he seguido la trayectoria de un español que actualmente se encuentra arbitrando en Francia, Pablo Martín, un arbitro humilde que con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo se ha convertido en uno de los mejores árbitros de Elite de la liga francesa. 


 (Foto: Isabel Arrabal)

-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especia de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

Ritual no tengo ninguno, aunque es lo reglamentario, no dejo un partido sin mirar los elementos del terreno de juego antes de comenzar y aunque no lo considere como un ritual prefiero empezar siempre de fondo cuando arbitro en pareja.

- ¿Cómo preparas un partido?

En Madrid, nos conocemos casi todos o todos, entonces desde el primer momento que recibimos la designación ya nos ponemos a trabajar con el partido hasta que se pite el final del partido y tras acabarlo siempre suelo pedir el video del partido para posteriormente analizarlo junto con el compañero.

-¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?

La verdad que tengo muchas, pero una de ellas fue que bajando un contrataque de un equipo, me giré tarde e intenté echarme a un lado para que el jugador corriese pero con tan mala suerte que para donde me giré estaba el jugador y bueno pues nos chocamos y yo le corté el contrataque al jugador en un momento donde el marcador estaba muy ajustado. Al final el partido se paró y bueno nos levantamos y todo siguió hacia adelante.

- ¿Y el momento más difícil en una pista?

Creo que hay momentos muy difíciles, pero lo que más me molesta dentro del campo son las protestas e insultos de los padres hacia nuestro arbitraje. Todos somos humanos y al ser humanos todos nos equivocamos. También es cierto que desde la federación y los clubes en los últimos años se está trabajando muy bien para erradicar estos tipo de comportamientos de los padres en las gradas.

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?

Mi meta es seguir formándome y trabajando junto con mi compañero Adrián Moracho para seguir creciendo y afianzándonos como pareja y bueno en un futuro cuando se pueda, me gustaría participar en un CESA.

- ¿Formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?

Actualmente, formo parte en el lado de la formación y soy observador de los árbitros del grupo de la escuela.

- ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?

Me considero una persona tranquila, paciente y de tener el don de saber escuchar en ciertos momentos cuando el partido lo requiere, también reconozco mis errores dentro del campo y creo que eso a veces ayuda para tranquilizar a los entrenadores en ciertos momentos. Como defecto, no me gustan nada las protestas y a la mínima paro el partido por los padres o sanciono a los jugadores por estos actos.

- ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

En los últimos años, se ha dado una visibilidad bastante buena en la lado femenino pero queda mucho trabajo por delante para dar la visibilidad que se merece.

- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

Pues yo creo que son pequeñas armas que deben tener cada comunidad para que cada año puedan mandar seguir mandando arbitras a los sectores nacionales y solo se consigue con el trabajo a pie del campo.

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?

Pues me gustaría arbitrar en 1ª Nacional, pero sin antes trabajar, trabajar y trabajar junto con Adri para poder llegar ahí. 


 (Foto: Isabel Arrabal)

- ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?

Claro que lo tiene, como todo en esta vida. Solo hay que buscar los mecanismos oportunos para poder hacer que mejore.

- ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

El arbitraje en Madrid ha pegado un salto de calidad brutal estos últimos años, todos los compañeros y compañeras hemos trabajado muy duro para tener una proyección bastante alta. Además desde el CTA se han puesto los medios para que esto sea una realidad. Creo que los miembros del comité pueden estar muy orgullosos del trabajo realizado durante estos años.

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?

El arbitraje forma parte del balonmano y todos tenemos que pasar alguna vez por este lugar, yo les diría que no tengan miedo de que lo prueben, que confíen en nosotros y que cuando uno prueba esta forma de vida ya no se puede dejar.

Además que disfruten de cada partido como sea el único.

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

Que confíen en ellos mismos, que se dejen aconsejar por los observadores, por otros compañeros, que desarrollen la escucha activa, cojan todo y seleccionen lo que mejor les vengan para poder mejor.

Arbitrar es muy bonito, se conoce a muy buena gente, en viajes, intercambios.

Hay muy buena gente por toda España.

- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?

Eso es difícil la verdad, siempre suelo estar disponible para arbitrar y si por casualidad un fin de semana no tengo partido, suelo ir a otros pabellones a ver a otros compañeros arbitrar o para ver partidos de categoría nacional y observar tanto el juego como el arbitraje de estos.

- ¿Un libro?

No tengo ninguno favorito.

- ¿Serie o película favorita?

Me llaman mucho las series policiacas, de suspense, si tuviese que elegir una seria Mentes Criminales, todo su equipo se complementa uno con otro para poder resolver casos cada capítulo.

- ¿Un sitio para perderte?

La dehesa extremeña, es un lugar perfecto para desconectar.

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?

Aunque anteriormente lo he dicho, yo recomendaría que disfrutéis de cada partido como si fuese el único, que pronto vamos a salir de esta y que tarde o temprano, ojalá sea pronto podremos impartir justicia dentro del 40*20 en nuestras federaciones territoriales.

¡¡Espero que nos veamos pronto!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós