Modificaciones a las reglas de juego que se encuentran en estudio

La PRC de la IHF se está planteando el cambio de algunas de las reglas de juego, y ya las está empezando a probar en algunas competiciones.

Por el momento solo son tres cambios, pero algunos muy significativos, los cuales dotarían de más rapidez y vistosidad al juego.

La IHF seleccionó a 10 países para comprobar la eficacia de estas modificaciones, que incluye a España, siendo estos:Egipto, Uruguay, Qatar, República de Corea, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Francia, España y Hungría

Los posibles cambios son:

   - La creación de un círculo central de entre 3,5 y 4,5 m. de diámetro, para los saques de centro después de gol.

         - En la actualidad vemos como un gran porcentaje de saques de centro, tras un gol, son mal ejecutados, bien porque el lanzador no está bien colocado, bien porque alguno de los extremos se adelanta al saque, a veces de forma descarada. Y aunque los árbitros ponen su empeño en evitar estas situaciones, no siempre lo consiguen, y los jugadores tampoco ayudan intentando apurar al máximo los metros de pista. 

Esta norma trataría de evitar estas situaciones, ya que, después del gol, el jugador que ejecuta el saque, solo debería tener un pie en contaco con el suelo (igual que en cualquier otro saque), en cualquier parte dentro del círculo, para que el saque sea válido, dando más rapidez al juego.

Se van a probar tres diámetros: 3.5metros, 4 metros y 4,5 metros.

 - Exclusión por golpear al portero en la cabeza 

         - No son pocas las situaciones en las que vemos como un jugador lanza, de forma intencionada, a la cabeza del portero, bien sea como forma de amedrentar al mismo antes futuros lanzamientos, bien por alguna vendetta pendiente, y, a veces, por un simple descuido o movimiento inesperado del portero. La PRC está estudiando retirar la descalificación al lanzador en los lanzamientos de 7 metros, pero añadir más situaciones susceptibles de ser sanciondas, com sería, por ejemplo, un lanzamiento del pivote o del extremo, manteniendo, eso si, las condiciones actuales; mínimo movimiento del portero y que éste no mueva su cabeza en dirección al balón.

    -  Para concretar con exactitud, la IHF ha publicado que las situaciones en las que se podrá excluir al jugador atacante, después de golpear al portero en la cabeza, y estas son:

        - Lanzamiento de 7metros

        - Cualquier lanzamiento donde el balón este en juego (por ejemplo, un lanzamiento del extrermo o del pivote) 

     - La IHF también añade dos excepciones a esta norma, bajo las cuales no se excluirá al jugador lanzador, y estas son:


        - Un jugador que lanza desequilibrado después de haber recibido una falta de un jugador defensor

         - Un lanzamiento indirecto. Esto es, un lanzamiento que es desviado por un jugador defensor (por ejemplo, tras un blocaje defensivo)

- Reducción del número de pases tras advertencia de juego pasivo de 6 a 4

        - La limitación en el número de pases permitidos tras la advertencia de juego pasivo fue una modificación bien acogida por todos los participantes, pues le restaba subjetividad al criterio arbitral y transformaba la regla, al menos en parte, en objetiva. Tal vez demasiado, puesto que, salvo en ocasiones muy descaradas, los árbitros esperamos a los 6 pases para señalar juego pasivo. 

 Visto esto, la PRC se plantea reducir los pases a 4 tras la advertencia, sin olvidar la parte en la que si el equipo atacante no quiere jugar, se le puede retirar la posesión antes de alcanzar el número máximo de pases.

   Aún en su fase de estudio, nos parecen unos cambios acertados, ya que le van a dar más velocidad, aún, al juego, retirando un poco de carga a los árbitros en cuanto a interpretación de reglas, y dotando al juego de fluidez.

   Estaremos pendientes sobre la evolución de estas modfificaciones y os iremos informando

         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrevistamos a Maialen Calderón y Marta Fernández. Árbitras de la Federación Vasca