Hoy entrevistamos a Miguel Costas. Árbitro de la Federación Cántabra

 Hoy llegamos hasta Cantabria, donde nos encontramos a Miguel. Un joven árbitro que se define como amante del balonmano y como amante del aprendizaje constante sobre el arbitraje. Tiene a sus espaldas una experiencia internacional, y varias finales de Campeonato de España de Balonmano Playa. ¿Quieres conocerlo un poco más? ¡Sigue leyendo!

- Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…)

 

¡Hola! Soy Miguel Costas Salazar, tengo 20 años y pertenezco a la federación Cántabra de Balonmano.

Actualmente voy a comenzar mi último curso del grado de Magisterio en Educación Primaria con mención en Educación Física.

Y además ayudo como entrenador de base en el HBC'74.


- Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?

 

Si, aunque es verdad que hasta llegar a apasionarme por el balonmano hice multitud de deportes: Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Bolo palma...

En cadete de segundo año entré en la cantera del BM Sinfín y ahí me enamoré de este deporte hasta el día de hoy; dejé de jugar hace dos temporadas y mi posición era la de portero.


- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

 

Creo que es un poco por vocación, desde bien pequeño siempre me ha interesado conocer los reglamentos de los distintos deportes, descubrir reglas nuevas y en cuanto tuve la posibilidad de apuntarme al curso que organizaba mi comité, lo hice.


- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?

 

La temporada que comienza será mi quinta temporada arbitrando.

En balonmano pista me encuentro en segunda nacional masculina, mientras que en balonmano playa soy árbitro nacional desde hace dos temporadas.



- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar?

 

Antes de comenzar en este mundo y en la actualidad, siempre me fijé en los hermanos Jorge y Jesús Escudero Santiuste, árbitros Asobal de mi comunidad, además como mi hermano también es árbitro siempre me llamó la atención que ellos se compenetrarán tan bien en el campo, y antes de empezar en este mundillo siempre soñaba en llegar junto a mi hermano a dónde han llegado ellos. Aparte de esto, siempre han estado pendientes de ayudar a los nuevos árbitros y en resolvernos las dudas que iban surgiendo.


- Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?

 

Una vez dentro de este mundo, mis referentes han sido Axel Ruiloba y Alejandro Hoz, ya que son dos árbitros muy jóvenes de mí territorial que arbitran en División de Honor Plata y han conseguido muchas cosas a base de mucho esfuerzo y siempre es un lujo poder verles arbitrar.


Y me gustaría dedicar unas palabras a mis designadores territoriales Josuco e Iñan, árbitros de Primera Nacional, debido a que el trabajo que hacen en mi comité es inconmensurable, están atentos a cualquier problema que pueda surgir y me han ayudado mucho a mejorar desde el primer día, tanto a indicarme las cosas buenas como las que se deben corregir, lo cual me parece muy importante. 


-Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especie de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

 

La verdad es que tengo muchas, soy muy maniático. Cuando hago la mochila la primera camiseta que meto es la negra, al llegar al vestuario la primera tarjeta en coger es la amarilla, siempre me pongo primero la zapatilla izquierda, empiezo los partidos siempre de fondo...


- ¿Cómo preparas un partido?

 

Por suerte hay muchos equipos que transmiten sus partidos por las plataformas digitales, así que tanto mi compañero Adrian Allica como yo trabajamos mucho este aspecto, tanto haciendo cortes de nuestros partidos recientes para averiguar los aspectos en los que más nos debemos centrar en los próximos encuentros, como en poder ver a los equipos de nuestros siguientes partidos, ver su tipo de jugadores, de defensas utilizadas...


-¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?

 

La verdad es que tengo muchas jajajajaja. En la pista, me acuerdo de un partido escolar en el que hice el sorteo, la presentación, y cuando fui a pitar el inicio del partido me di cuenta de que me había dejado los silbatos, me puse super rojo y me fui corriendo al vestuario y los entrenadores se rieron.


En la playa, recuerdo que un grupo de aficionados se puso a gritarme y a pedirme que hiciese una voltereta, después de unas acciones lo hice y lo gracioso es que la reacción de uno de ellos fue acercarse a donde mi y darme un beso jajajajaja.


- ¿Y el momento más difícil en una pista?

 

Pues sinceramente hay varios, pero lo más importante es hacer una crítica constructiva consigo mismo, si algo ocurre es por algo, tanto lo bueno como lo malo, no sirve de nada echar balones fuera es muy importante crecer a partir de los fallos, aceptarlos y esforzarse para que no vuelvan a ocurrir.


- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?

 

Mi meta es mejorar cada día junto a mi compañero Adrián, seguir esforzándonos cada vez más es lo más importante, no perder la ilusión nunca por este mundo que tanto me apasiona. Y a raíz de todo esto, seguro que ese esfuerzo nos da la recompensa y lograr ascender a categoría nacional juntos.


- ¿Formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?

 

Actualmente no formo parte de mi comité.


- ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?

 

Dentro de mis virtudes destacaría el margen de mejora que tengo, y mi crecimiento emocional ya que era un árbitro muy impulsivo y muy nervioso en el campo; sin embargo, creo que he mejorado mucho en este aspecto mostrandome más seguro y dialogante.


Y dentro de los defectos que tengo, destacaría la gestión de partido puesto que me considero un árbitro que sigue al pie de la letra el reglamento, y he aprendido que ser un buen árbitro consiste en mucho más que eso aunque esta sea la parte más importante.


- ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

 

Creo que es un aspecto muy importante. Aunque sigue habiendo mayoría de hombres, cada vez hay más presencia en los cursos de mujeres lo cual creo que favorece mucho a los comités y a su igualdad. Considero que si seguimos esta tendencia podemos dejar de hablar en el futuro de arbitraje femenino o masculino, sino de arbitraje independientemente del género que sea la persona.


- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

 

Creo que la manera correcta es dándolas visibilidad siempre que se lo merezcan, creo que hay mujeres arbitralmente con un nivel muy alto y que junto a los proyectos por parte de los comités, se puede conseguir todavía una mayor representación e ilusión por parte de mujeres en este mundo.

  

- Laredo ha sido sede del Cpto. De España de Balonmano Playa, ¿crees que ha podido ayudar a que la gente se anime a arbitrar?

 

Desde luego, los Cpto. de España son una auténtica fiesta del balonmano, he tenido la suerte de participar en tres de ellos con dos finales, y creo que es la mejor exposición que puede haber para comenzar a jugar y arbitrar; al final es un evento que engancha desde todas sus perspectivas a cualquier espectador o amante de nuestro deporte, es puro espectáculo y al igual que el CESA es un lujo tener acontecimientos así en mi comunidad y sobre todo poder haber participado en ellos.


- ¿Cómo te ves dentro de unos años?

 

Dentro de unos años me veo arbitrando con mi compañero actual y ojalá en categorías superiores porque quedrá decir que nos hemos esforzado para conseguirlo. Y por otro lado, espero haber aprobado la oposición para profesor y tener trabajo fijo.


- ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?

 

Por supuesto, todo se puede mejorar. Cada vez aparecen proyectos nuevos que ayudan a los árbitros, estoy seguro de que esto seguirá ocurriendo cada vez con más frecuencia y de que el arbitraje mejorará correspondientemente.


- ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

 

Sinceramente mi comité está compuesto por personas muy experimentadas que junto con la ilusión de muchos árbitros jóvenes que comienzan, hace que el nivel sea bastante completo, en el presente hay arbitros muy buenos que se esfuerzan porque esto sea un equipo y que cuando se dé el relevo generacional no haya ninguna diferencia de nivel puesto que hay muchos jóvenes talentosos y muy ilusionados.


- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?

 

Hace falta seguir con la actual dinámica de visibilizar en el poder de las redes sociales nuestra labor, ver cómo nos preparamos, como sentimos y cómo nos esforzamos en nuestros partidos. Hacer ver que es también un equipo del que se va a formar parte y en el que en todo momento vas a estar arropado y ayudado por gente más experimentada.


- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

 

Les diría lo mismo que le digo a mi hermano pequeño, que se lo tomen como un hobbie, cada partido es una oportunidad de mejorar y de hacerte respetar, y que las experiencias que puedes vivir con esfuerzo son impensables, y que hoy en día es una suerte poder tener amigos de toda España gracias al arbitraje, así como poder llegar a arbitrar con compañeros de otras comunidades como mi pareja de playa, Rafa de Madrid, al que le mando desde aquí un saludo.


- Estuviste en el 50 aniversario de la Partille Cup, de Suecia. ¿Cómo es la experiencia de arbitrar en el extranjero?

 

Es algo que no voy a olvidar nunca. Poder conocer otras culturas deportivas a través del balonmano mientras se hace turismo no tiene precio. Repetiría esta experiencia mil veces, te hace ver el arbitraje desde otra perspectiva, poder dialogar con compañeros de otros países y arbitrar a equipos de todo el mundo. Lo recomiendo totalmente a cualquiera que tenga la posibilidad de acudir a experiencias internacionales, y lo recuerdo como uno de los momentos más bonitos que me ha dado el balonmano hasta ahora. 


- ¿Qué haces los fines de semana que no tienes partidos?

 

Entre la pista y la playa suelen ser pocos, pero los suelo utilizar para seguir el fútbol, sobre todo acudir a ver al equipo de mi ciudad al Racing de Santander, y sino, aprovechar para disfrutar de más tiempo con la gente que quiero.


- ¿Un libro?

 

El niño que soñaba con el infinito.


- ¿Serie o película favorita?

 

Peaky Blinders.


- ¿Un sitio para perderte?

 

Reinosa.


- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?

Sobre todo me gustaría darte la enhorabuena y las gracias por esta idea y por este momento, espero que esta plataforma ayude a dar visibilidad y conocer esta forma de ver el balonmano, y ayudar a que las personas más indecisas apuesten por empezar a arbitrar.

Espero que le haya gustado esta entrevista a los lectores y me seguiré esforzando para poder contar con más experiencias como estas. 

Muchas gracias a todos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid