Hoy entrevistamos: Almudena Lara. Árbitra territorial de Jaén, Andalucía

 ¡Hola a todos!

Una semana más os traemos una pequeña entrevista, esta vez a una arbitra Andaluza, para acercaros un poco el arbitraje, especialmente a nivel territorial.

Ella es Almudena Lara, árbitra de la Federación Andaluza de Balonmano, en su Delegación de Jaén, quien nos cuenta cómo fue su llegada al mundo del arbitraje y sus experiencias hasta ahora. Una joven arbitra que aspira a todo.

¡Sigue leyendo y no te pierdas todo lo que nos ha contado!

- Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…)

¡Hola! Soy Almudena Lara Olivares y tengo 25 años, pertenezco a la federación Andaluza de Balonmano.

 

Estudié el Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones y a día de hoy ya estoy trabajando.

 

- Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?

Si, desde pequeñita entre en el mundo de balonmano ya que tengo una prima que es una amante de este deporte y ella hizo que yo también me enganchara a esta locura, antes de empezar con el arbitraje era jugadora en el club de mi pueblo, Bm. Bailén.

 

- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

Pues me saqué el curso de árbitro por conocer el reglamento y ayudarme de ello como jugadora pero entonces descubrí que me gustaba pitar y eso añadido a que mis tobillos sufrían demasiado decidí que quería continuar arbitrando. 

 

- ¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?

Comencé hace 7 años y desde hace 4 años estoy arbitrando en la categoría de Segunda Nacional Masculina.

 

- ¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar?

Realmente antes de comenzar a arbitrar la verdad que nunca me había parado a fijarme, pero una vez que comencé, cada partido que iba a ver me daba cuenta que observaba cada movimiento que el árbitro hacía jajaja.

 

- Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?

Cuando me preguntan que si tengo algún referente siempre respondo que sería una locura no decir que tenemos en España los mejores árbitros, asique obviamente diría que Óscar Raluy y Ángel Sabroso.

 

Y bueno sin olvidar que por suerte en Andalucía tenemos a muchos árbitros en la máxima categoría y división plata que son todo un ejemplo a seguir.

 

Respecto a apostar por mí, si llevo tantos años arbitrando es porque al final, los árbitros somos un equipo y por suerte en mi caso siempre he podido contar con mis compañeros y obviamente con mi pareja arbitral David.

 

- Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especia de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

Supongo que cada árbitro tenemos nuestras manías yo en concreto diría que no tengo ninguna, aunque si es cierto, que siempre hago yo el sorteo y me pongo de centro en el saque inicial, así que imagino que esa es la mía.

 

- ¿Cómo preparas un partido?

Antes de ir a un partido solemos ver partidos de estos equipos, para conocer su forma de juego y que esto nos ayude en nuestro partido, también es cierto que al llevar muchos años en esta categoría me resulta mucho mas fácil prepararlos porque la mayoría ya los conozco.

 

También gracias a que hoy en día se graban todos los partidos esto nos ayuda mucho, en nuestro caso, siempre analizamos nuestros partidos y recibimos ayuda en estos análisis de compañeros de categorías superiores.


 

 

- ¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?

La verdad que podría tirarme un día entero contándote anécdotas porque soy una persona muy natural y bueno al final siempre me ocurren las cosas más raras, pero preferiría que siguieran siendo nuestro secreto jajajaja

 

- ¿Y el momento más difícil en una pista?

Momentos mas difíciles…pues realmente he tenido algunos partidos que he pensado tenía que haberle hecho caso a mis padres y quedarme en mi casica jajaja

 

- ¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?

Pues la verdad que me gustaría seguir formándome y aprendiendo para algún día subir de categoría.

 

- ¿Formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?

Hasta ahora he colaborado impartiendo algunas charlas cuando mi responsable arbitral me lo ha pedido, pero no descarto en un futuro trabajar para que la delegación de Jaén crezca.

 

- ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes cuando te encuentras arbitrando?

Mi defecto lo tengo claro, soy una persona bastante cabezona y sino que le pregunten a mi compañero…y esto algunas veces no ayuda mucho, y respecto a mi virtud me considero una persona que empatizo mucho y esto hace que pueda entender ciertas acciones o a personas.

 

- ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

Actualmente continúa habiendo más presencia masculina que femenina, pero creo que se esta trabajando y cada día se nota más el buen trabajo que se hace desde “La mujer y el arbitraje”. 

 

- ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

Pues la mejor forma es dándole visibilidad, si eres una mujer y ves a una mujer en lo más alto te ayuda a pensar que tú también lo podrías lograr.

 

- ¿Cómo te ves dentro de unos años?

Pues esta pregunta me la he hecho yo millones de veces, realmente no lo sé, me gustaría seguir trabajando con mi compañero y ascender.

 

- Eres Graduada en Ingeniería de Telecomunicaciones.  ¿Es fácil compaginar tu trabajo con el arbitraje, especialmente entre semana?

Por suerte hace unos meses cambie de trabajo y este me da muchas facilidades ya que tengo un buen horario de lunes a viernes y no trabajo los fines de semana, pero en mi anterior trabajo si que tuve varios momentos en que se podría decir que obligaba a algunos compañeros a cambiarme los turnos para poder ir a pitar jajaja 

 

- ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?

Si, obviamente. En cualquier cosa se puede mejorar, pero más aun hablando del arbitraje, el balonmano es un deporte que va evolucionando y nosotros tenemos que ir evolucionando con él.

 

- ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

En el presente pienso que el balonmano Andaluz puede estar orgulloso de la plantilla arbitral puesto que ha habido una evolución considerable dentro de este mundo. Creo que estamos en el camino correcto, ¿Hay cosas que pulir? Claro, pero como en todo. Y por si queda alguna duda tenemos ganas de trabajar y seguir aprendiendo de nuestro deporte.


 

 

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?

Hablar con otros árbitros y sobre todo aquellos que llevan más años en esto, ellos sabrán explicarte que experiencias han vivido para seguir ahí y con tantas ganas.

 

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

Simplemente que, si realmente les gusta que no se den por vencidos, ¿que habrá partidos duros? sí, pero que de ellos se aprenden y luego vendrán aquello en los que realmente disfrutes tanto que no quieras que acabe.

 

- ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?

Lo primero es agradecerte este momento y la iniciativa que tienes para que nos conozcan más.

Y bueno decir que el arbitraje me a aportado tantas cosas buenas que siempre daré gracias de la decisión que tome, he aprendido tanto y he conocido a tantas personas que se que siempre estaré orgullosa de formar parte de este equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid