Hoy entrevistamos a: Georgiana Jucan. Árbitra escolar de Zaragoza

 A nuestra invitada de hoy algunos ya la conoceréis. Pudimos verla realizando varias entrevistas en los directos de Instagram durante el confinamiento para Valonmano con V. Fue jugadora en división de Honor Plata Femenina en el Bm. Dominicos y, hace un año, decidió dar el paso de conocer el mundo del arbitraje. Ella es Georgiana Jucan. 

¡Sigue leyendo para conocerla un poco mas!


Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…)

¡Hola! Soy Georgiana Jucan, tengo 20 años y vivo en Zaragoza. Pertenezco a la Federación Aragonesa de Balonmano y actualmente estudio un grado universitario de Magisterio en Educación Primaria.

 

Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?

Sí, era jugadora. Comencé en el club Balonmano Colores, donde estuve 6 años, y después jugué en el club Balonmano Dominicos, donde estuve 3 años, llegando a jugar hasta la categoría de División Honor Plata Femenino.

 

¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

El arbitraje siempre me ha llamado la atención y para mí tienen mucho peso en el balonmano así que decidí hacer el curso. Por otro lado, varias amigas mías son árbitras y me han estado animando para serlo yo también.

 

¿Cuánto tiempo llevas arbitrando? ¿En qué categoría te encuentras?

Hice el curso a finales de septiembre del año pasado y desde entonces hasta ahora, unos 5 meses, más o menos. Actualmente me encuentro arbitrando categorías escolares.

 

¿Tenías algún referente en el mundo del arbitraje antes de empezar?

Sí, mi hermana Ariana. La tenía como referente antes de empezar y la sigo teniendo en la actualidad. No es por el hecho de ser familia sino por cómo ha ido trabajando y consiguiendo sus objetivos y sobretodo por su forma de ser y de actuar en la pista.

 

Y una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?

Dentro del arbitraje, una de ellas es mi hermana Ariana y también mis amigas Mada y Fátima.

Principalmente agradecerles el apoyo que he recibido de ellas y también el estar siempre pendientes de mí tanto antes como después de mis partidos y como no, de seguir ayudándome y resolviéndome todas las dudas sobre el arbitraje.

 

Antes de empezar un partido, ¿tienes alguna manía o forma concreta de actuar, una especie de ritual? ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

Sí. Antes de empezar un partido siempre me hago una coleta con trenza en el vestuario, es una manía que la tenía como jugadora y actualmente como árbitra, siento que sin la trenza no soy yo. Y una vez metida en el partido, me gusta empezar arbitrando de fondo.  Al terminar el partido no suelo tener ninguna manía ni forma concreta de finalizar.

 

¿Cómo preparas un partido?

Al estar arbitrando en categoría escolar no tiene mucha dificultad comparándolo con las categorías superiores ya que conllevan más preparación pero, normalmente lo que suelo hacer, una vez que sepa el partido, me dispongo a saber más sobre los equipos, es decir, la liga a la que pertenece, la clasificación a la que corresponde cada equipo, etc. y así me voy mentalizando. 

 

 

 

¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?

Tengo unas cuantas, sí. Una vez arbitrando un partido cadete masculino, yo me encontraba en el centro de la pista, entonces el equipo defensor consiguió robar el balón y salieron en contraataque, en ese momento yo me dirigía hacía la banda para no dificultar a los jugadores y al correr girada y mirando el balón acabe chocándome con el entrenador, pero acabamos bien los dos. 


¿Y el momento más difícil en una pista?

De momento no he tenido ningún momento difícil en la pista.

 

¿Cuál es tu meta dentro del arbitraje?

Me he propuesto varias metas y objetivos y en ambos casos el resultado que quiero conseguir es llegar lo más lejos posible. A corto plazo, principalmente me gustaría seguir disfrutando del balonmano desde esta faceta y seguir mejorando. Y, a largo plazo, me gustaría tener una pareja arbitral y seguir trabajando para poder arbitrar una semifinal, por ejemplo.

 

¿Formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?

No formo parte.

 

¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes a la hora de arbitrar?

Al haber jugado en los clubes que he mencionado anteriormente y al haber participado en sus respectivos campus y actividades y también al haber jugado en la Selección Aragonesa conoces a mucha gente y eso para mí es una virtud ya que a la hora de arbitrar un partido es más cómodo. Y como defecto, al llevar poco tiempo arbitrando no he acabado de soltarme del todo todavía y eso se nota a la hora de sancionar ya que me gustaría ser más firme.

 

¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

Creo que se le ha dado más visibilidad que antes pero sigue habiendo mucho por hacer.

 

¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

Veo necesario darle más visibilidad y valor a la figura de la mujer en este ámbito. Somos capaces de conseguir cualquier objetivo que nos propongamos, además lo hemos ido demostrando con el tiempo y lo seguiremos haciendo, no tengo duda de ello.

Desde el CTA de Aragón se está llevando a cabo un proyecto llamado “Quiero ser árbitra” en el cual se da visibilidad e importancia a la figura femenina en el arbitraje con un objetivo claro: que la mitad del Comité sean mujeres. Poco a poco lo vamos consiguiendo.

 

 

Durante el confinamiento colaboraste con @ValonmanoconV realizando varias entrevistas en los directos de Instagram. ¿Sigues colaborando con ellos? ¿Qué papel realizas? ¿Crees que se deberían realizar más actividades de este tipo?

Sí, comencé en enero de este año y sigo colaborando con ellos. Mi función es encargarme de las redes sociales como twitter e instagram colgando los vídeos y fotos que nos envían los jugadores así como hablar con ellos en todo momento. Y con la llegada del confinamiento me propusieron hacer entrevistas a jugadores, entrenadores y árbitros de diferentes comunidades.

Para mí las redes sociales tienen gran peso ya que es una forma diferente de conocer a las personas, por ello, pienso que en las redes sociales se les deben dar importancia no solo a los más conocidos sino a los menos también. Y por otro lado, no solo a los jugadores sino también al cuerpo técnico y a los árbitros ya que el balonmano está compuesto por todos ellos y en mi opinión considero que todos tienen su importancia.

 

¿Cómo te ves dentro de unos años?

Ahora podría decirte una cosa y mañana otra. Realmente no lo sé pero sin duda me gustaría seguir en contacto con este deporte ya sea arbitrando, jugando o como entrenadora.

 

¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?

Sí, todo tiene margen de mejora.

 

¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

A diferencia de otras comunidades, en Aragón no hay mucha gente implicada en este deporte y hay menos equipos de los que nos gustaría tener y a consecuencia de ello en el arbitraje sucede lo mismo. A pesar de ello, el arbitraje en Aragón muestra un alto nivel ya que actualmente contamos con parejas arbitrales en Primera División Nacional, División de Honor y División de Honor Élite y también con una plantilla joven con ganas de aprender y mejorar. Por otro lado, pienso y espero que dentro de unos años aumente el número de árbitros en Aragón

 

¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?

Creo que eso depende de cada persona y de sus circunstancias, sin embargo, lo que haría es darle más visibilidad a las cosas buenas y menos a las malas. Arbitrar un partido no son solo malos ratos, todo lo contrario, durante el partido también tienes momentos graciosos y agradables ya sea con los jugadores y jugadoras, con el cuerpo técnico, etc. Durante el partido podrás tener tus fallos pero nunca te sentirás solx ya que tu compañerx te apoyará y te dará la seguridad que necesitas.

 

¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

Si te soy sincera, yo soy una de las personas que siempre han negado ser árbitro principalmente por el miedo a la grada y los comentarios pero aún así decidí serlo porque el ambiente que hay  después de los partidos es increíble. Les diría que no tuvieran miedo y que sigan porque todo esfuerzo tiene su recompensa y merece mucho la pena. Es una forma diferente de vivir el balonmano y es igual de emocionante que vivirlo como jugador. Yo no me arrepiento.

 

¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?

En primer lugar, felicitaros por esta iniciativa, ¡seguid así! Y en segundo lugar, no me arrepiento de haber decidido ser árbitra, cada día aprendo más y sigo disfrutando del balonmano.

¡Disfrutad del arbitraje como nosotros!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid