Hoy entrevistamos a: Efrén Muñoz. Ex árbitro de División de Honor por la Comunidad de Madrid

  Hoy os traemos a Efrén Muñoz, un ex árbitro de División de Honor, con 19 temporadas en el arbitraje. Ahora “jubilado” no cuenta algunas cosas bastante interesantes sobre aspectos arbitrales y personales.

 ¡Sigue leyendo!

- Cuéntanos un poco sobre ti (edad, federación a la que perteneces, estudios, trabajo…) 

Buenas! Pues tengo 36 años, soy de la federación madrileña y después de 19 años Arbitrando en distintas categorías decidí dar un paso al lado y poder tener más tiempo para la familia y el negocio propio, compramos el año pasado una farmacia mi mujer y yo. 

-Antes de arbitrar, ¿tenías alguna relación con el balonmano?

Mi relación fue como jugador desde los 9-10 años, comencé en el colegio Zulema compitiendo en escuelas y al año pase las pruebas para federarme en el club Iplacea, equipo en el que me formé hasta la edad de senior que compatibilicé un par de años con el arbitraje hasta que me dediqué por completo a ello para poder ir promocionando. 

- ¿Por qué decidiste empezar a arbitrar?

Al principio con 16 años fue más por sacarme un dinero extra y probar algo distinto, ya que aparte de jugar, estaba el año anterior como Segundo entrenador de un equipo de escuelas y quería experimentar de todo. A partir de ahí se fue forjando mi pasión, pasando a un último lugar completamente el tema económico, aunque si es cierto que ayudaba


 

 -¿Cuánto tiempo estuviste arbitrando? 

En total desde que empecé hasta que me “jubilé” un total de 19 años, que se dice pronto!!! 

 - ¿En qué momento te encuentras ahora?

 Después de hablar con el CTA nacional y el de mi territorial valoré volver a formarme como entrenador y este año pasado lleve el equipo senior territorial masculino del Elemental BM Guada, equipo que juega en la comunidad de madrid. Hasta que nos paró la competición el dichoso virus estábamos en puestos de ascenso, algo increíble en mi primer año, muy satisfactorio la verdad.

- Arbitraste en categoría nacional, llegando a División de Honor, ¿Qué supuso para ti tener que decir “adiós” a la categoría de plata?

 Fueron 5 años increíbles en División de Honor, con cosas muy buenas y otras no tanto. Disfrutamos una categoría la cual estaba mucho más competida  que Asobal, daba igual los dos equipos que se enfrentarán, siempre estaban en igualdad hasta el final. 

Siempre tienes la idea de seguir progresando y nuestro objetivo era claro, subir Asobal, pero lo más triste es que no tuvimos la oportunidad de pitar una fase de ascenso a la categoría de “Oro”.

 El no tener “padrinos” y siendo valientes a la hora de arbitrar y tomar decisiones en un partido sin mirar que equipo es más “poderoso” fuera del terreno de juego hace que estas cosas pasen.

 No puedo decir que me merezca un ascenso más que otros compañeros porque nunca ves todos los partidos de los demás y es imposible saberlo, pero en 5 años una fase de ascenso...? No habría estado mal 

 - No sería fácil abandonar el arbitraje nacional después de tantas horas de trabajo invertidas para mejorar y llegar a lo más alto.

 El descenso de Plata a Primera Nacional fue un palo duro, aunque no me quitó las ganas de luchar por volver a subir, pero en el stage del año siguiente me dejaron “indirectamente” claro que no querían contar conmigo de nuevo más arriba de esa categoría. Yo aún así quise demostrar que valía para volver a Plata, pero solo veía zancadillas por el camino, lo cual hizo que poco a poco me fuera desilusionando hasta el punto que sin ese gusanillo que te entra al empezar un partido.... tuve que ser honesto con la competición y conmigo mismo y decidí dejarlo.

 

- Una vez dentro de este mundo, ¿tienes a alguien como referente, persona que haya apostado por ti incondicionalmente, o a quien creas que puedes dedicarle unas palabras?

 Pufff, tengo mucha gente, nombrar a todos sería imposible, pero desde que empecé de árbitro federado con Don Juan Antonio Paso con su puro y las designaciones escritas a lápiz , mi tutor Pablo Martin que no se me olvidará de mi primer partido en Salesianos Estrecho metiendose en el campo y me corregía hasta el brazo cuando marcaba pasivos.... jajaja...

Hasta Julio Gorjon que si seguí arbitrando después de un incidente grave que tuve en mis inicios es gracias a él que me sentí arropado y muy apoyado.

Aparte por el camino nacional, siempre incondicional Don Luis Colmenero y luego Rodrigo Costas, que si bien no me sentí muy apoyado por él, pero en honor a la verdad fue quien me hizo ver la mejor versión de cómo tenía que dirigir un encuentro, hasta ya compañeros y grandes amigos los cuales, sobre todo los últimos años me apoyaron y siempre estarán cerca como son Jose Luis Sanz y David Monjo.

 Es injusto porque no puedo nombrar a todos, pero hay muchos más como Oscar García Camino (aunque todos piensan que nos odiamos, Jajajaja) San Pedro y Gon, los “polis”, Los “mígueles”, Samu y carlos, “monjito” y compañía y un gran etc (que no se me enfade Nadie no nombrado porque sabéis de quienes hablo)

 Y lo mejor que me llevo: mi compañero y hermano Julio Posada González, chico más introvertido y que pasaba desapercibido por mi culpa que siempre fui más “prota” pero que hizo que valiera la pena tantos años de arbitraje, viajes y recuerdos.  

 

- Antes de empezar un partido, ¿tenías alguna manía o forma concreta de actuar, una especia de ritual?

Tenia que saber quien jugaba, ver las fichas, las caras. Colocar la ropa, silbato y tarjetas en orden y por supuesto en el vestuario siempre nada más llegar pasar por el “trono” jajajaj 

 - ¿Y al terminar, alguna forma concreta de volver a la calma?

ir a la ducha y empezar a reflexionar sobre todo lo que había ocurrido 

 - ¿Cómo preparabas un partido?

La verdad que para eso era muy “friki”, desde que salía la designación ya miraba como estaban en la clasificación, resultados de los últimos partidos jugados, actas anteriores para ver que jugadores solía acabar sancionado e incluso en redes ver a los clubs si iban poniendo algo sobre el encuentro 

- ¿Tienes alguna situación divertida que quieras compartir?

Hay muchísimas, una muy graciosa fue en la territorial de Madrid, en el colegio Maravillas, nos tocó a Julio y a mi pitar entre semana y al no tener toda la ropa lavada del finde anterior cada uno llevamos una equipacion diferente, yo acabé pitando con la camiseta de color verde y el de naranja, un espectáculo la verdad jajajajaj

- ¿Y el momento más difícil en una pista?

un momento difícil fue una fase de descenso que se inventaron un año en Plata (ya no se volvió a hacer nunca más, solo esa temporada) y que nos tocó dirigir en la jornada del sábado el partido que se jugaban que quien perdiera descendía, imagínate en un play off de 4 equipos y solo 1 descendía....

 
-Cuéntanos algún momento inolvidable en un 40 x 20

Sin duda el momento más inolvidable del 40x20 fue tocar el silbato de inicio en ese partido del Artaleku, lleno hasta la bandera, unas 2800 personas, penúltima jornada de Plata, Bidasoa contra Valladolid, Segundo contra primero, quien ganaba ascendía directamente para Asobal.... IMPRESIONANTE!!!

 


-
¿Has formado, o formas parte de tu Comité? ¿Qué función ejerces?

No he formado nunca parte del comité aunque en varias ocasiones ayude con charlas formativas por petición del presidente. Actualmente estoy desvinculado aunque siempre estaré para echar una mano si es necesario


- ¿Qué virtudes, y defectos, consideras que tienes cuando arbitrabas?

Las virtudes prefiero que las comenten otras personas. Defectos muchos, con los años y la experiencia se mejoran lógicamente. Mi mayor defecto era a veces querer explicar demasiado las decisiones a los jugadores y entrenadores. Con el tiempo aprendes a mejorar los tiempos en los que sabes que tienes que hablar y cuando tienes que callar  

 

- ¿Cómo crees que está la salud del arbitraje femenino?

Pues creo que va mejorando año tras año, en Madrid se trabaja muy bien en ese aspecto.

De cuando yo empecé hasta ahora el número de compañeras se amplió considerablemente y eso es un buen síntoma de que el arbitraje no tiene que haber distinciones, ya que la calidad de un arbitraje no entiende de sexos....

 - ¿Qué consideras necesario para fomentar el arbitraje femenino?

Dar mucho apoyo y seguimiento.

- ¿Cómo te ves dentro de unos años? 

Sobre todo, disfrutando de mi familia y del balonmano como espectador. Puede que cuando tenga algo más de tiempo vuelva a “engancharme” dentro del CTA para cualquier labor que hiciera falta, nunca se sabe.


- ¿Consideras que el arbitraje español tiene margen de mejora?

Siempre hay margen de mejora, pero sinceramente tenemos muchas parejas con los niveles por encima de otras nacionalidades. 

   Aún así, creo que desde el CTA nacional actual deberían valorar trabajar más como hicieron sus predecesores, para mi gusto personal eran más profesionales a la hora de formar y tenían un equipo de trabajo de calidad.


- ¿Cómo ves el arbitraje de tu comunidad en el presente, y dentro de unos años?

Hay mucho trabajo por delante, no es fácil, pero David en la actualidad está consiguiendo con su entrega, profesionalidad y cercanía que la gente trabaje y mejore, lógicamente eso dará sus frutos a corto y largo plazo.    

- ¿Qué crees que falta para terminar de enganchar a las personas indecisas para que se decidan a arbitrar?

hay poca gente que lo haga por vocación, otra opción es por dinero, pero la realidad es que no se gana mucho arbitrando (la gente está muy confundida) y en la balanza sumas que muchos energúmenos pagan sus frustraciones con los jóvenes que empiezan .... 

- ¿Qué le dirías a los árbitros jóvenes para animarlos a continuar?

   Sinceramente? Que el arbitraje lo van a disfrutar, que el mejorar partido a partido llena mucho y que conocerán gente maravillosa!!

(Luego está la otra parte de “compañeros” que mejor no nombraremos para no estropear este momento)

 - ¿Hay algo que quieras compartir con nosotros?

Darte las gracias a ti por tu labor y difusión del mundo arbitral por un lado.

 Por otro lado, me gustaría lanzar un mensaje:

Todo el que está dentro de este colectivo tiene en su mente (muy sabiamente) un dicho: “No hay peor enemigo de un árbitro, que otro árbitro”, pero sabéis que?? Yo siempre fui buena persona e intenté ayudar a los demás a pesar de los pisotones de algunos que han llegado lejos y otros no tanto... 

A los que estáis en activo y a las futuras generaciones os digo, que seais buenas personas, que está muy bien subir y demás, pero por favor, no olvidéis que lo más importante en esta vida es irte a la cama con la conciencia tranquila. 

Un abrazo para todos!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy entrevistamos a Eder Solinis. Árbitro de la Federación vizcaína

Hoy entrevistamos a: Amara Alós

Hoy entrervistamos a: Miguel Angel Indiano. Árbitro de Madrid